Skip to main content

Primeros habitantes

Los pueblos que habitaron en las regiones del centro de nuestro país se caracterizaron por vivir en las fases tempranas y tardías del período Agroalfarero.

Cultura Llolleo (300 – 800 d.C.): este pueblo se desarrolló entre los ríos Choapa (Región de Coquimbo) y Cachapoal (Región de O’Higgins) en el período Agroalfarero temprano. Sus habitantes subsistían de la caza, la recolección e productos marinos y del  cultivo de quinua y maíz. También practicaban la molienda de grano. A sus muertos los enterraban con un ajuar funerario bajo el piso de sus viviendas, formando en algunos casos pequeños cementerios domiciliarios. Su alfarería se distinguía por sus finos jarros globulares, que en muchas ocasiones representaban figuras y rostros humanos.

Cultura El Bato (800 a.C. – 800 d.C.): vivieron en la fase temprana del período Agroalfarero. Se ubicaron desde la desembocadura del río Petorca, por el litoral de la Región de Valparaíso, hasta el río Cachapoal, en la Región de O’Higgins. Las familias sepultaban a sus difuntos bajo el piso de sus habitaciones. Los acostaban con las piernas flectadas y en su ajuar mortuorio incluían las tembetás, un adorno que insertaban entre el labio inferior y el mentón. Su cerámica se caracterizaba por recrear formas de animales y vegetales.

Cultura Aconcagua (900 – 1536 d.C.): se concentró entre la cuenca de los ríos Aconcagua (Región de Valparaíso), Mapocho y Maipo (Región Metropolitana) durante el período Agroalfarero tardío. Habitaron en viviendas fabricadas de barro, paja y coligüe, y agrupadas en pequeños villorrios. Su economía se basó, principalmente, en el cultivo de quinua y maíz y en la crianza de guanacos. Sus cementerios se caracterizaron por grandes concentraciones de tumbas construidas como túmulos funerarios o ancuviñas. Enterraban a los difuntos de manera individual o colectiva, acompañándolos con un ajuar compuesto por cerámica, aros de cobre, collares y vasijas de cerámica, entre otros objetos. Eran calificados alfareros y fabricaron botellas, ollas y cuencos de color anaranjado, que algunas veces eran decorados con diseños geométricos.

Las regiones

Región de Valparaíso

Está dividida administrativamente en siete provincias, Petorca, San Felipe de Aconcagua, Quillota, Los Andes, Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua. Tiene una superficie de 16.396,1 km²  y se extiende entre los paralelos 32° 02′ y 33° 57′ de latitud sur y desde el meridiano 70° de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Limita al norte con la Región de Coquimbo, al este con Argentina, al sureste con la Región Metropolitana, en un tramo corto del sur con la Región de O’Higgins y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Valparaíso.

Las planicies litorales o costeras son angostas en toda la zona. La cordillera de la Costa se une en la parte norte con la cordillera de los Andes por los valles transversales (que sólo están en esta zona), y al sur del río Aconcagua, toma características propias y se presenta de manera continua, entre los 5.000 y 6.000 msnm. La depresión intermedia se extiende paralela entre ambos cordones montañosos.

Región Metropolitana de Santiago

Comprende seis provincias: Santiago, Cordillera, Chacabuco, Maipo, Melipilla y Talagante. Se enmarca entre los 32º 55′ y los 34º 19′ de latitud sur y entre los 69º 46′ y 71º 43′ de longitud oeste. Tiene una superficie de 15.403,2 km²  y limita al norte y al oeste con la Región de Valparaíso, al este con Argentina y al sur con la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. La ciudad de Santiago es la capital regional y del país.

Es la única región en Chile que carece de costa o litoral. La cordillera de la Costa se caracteriza por emerger con fuerza y aspecto de muro al sur del río  Aconcagua (en la parte norte de la región). Presenta alturas cercanas a los 2.000 msnm, y desciende hasta los 1.000 msnm en las serranías que bordean el Maipo. Más al sur recupera su altura, enmarcando profundos valles. La depresión intermedia, llamada también cuenca de Santiago, conforma un valle fértil entre el cordón de Chacabuco, por el norte, y la angostura de Paine, por el sur. La cordillera de los Andes se presenta maciza y elevada, con ventisqueros que coronan algunas alturas.

Región de O’Higgins

Se sitúa entre los 33º 51′ y 35º 01′ de latitud sur y entre los 70º 02′ de longitud oeste y el océano Pacífico. Su capital regional es Rancagua y está dividida en tres provincias: Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua. Tiene una superficie de 16.387 km²  y limita al norte con las regiones de Valparaíso y Metropolitana, al sur con la Región del Maule, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico.

Las planicies litorales de esta región alcanzan un considerable desarrollo y su extensión fluctúa entre los 25 y 30 km. La cordillera de la Costa se presenta con suaves ondulaciones en su vertiente occidental; no supera los 800 metros de altitud y desciende considerablemente al sur del río Cachapoal. La depresión intermedia tiene dos áreas en esta región; la primera es la zona norte y se identifica como la cuenca de Rancagua. La segunda, que comienza en la angostura de Pelequén, se presenta muy estrecha y suavemente ondulada en sus inicios, pero se amplía a medida que aumenta la latitud. La cordillera de los Andes alcanza un ancho aproximado de 50 km con cimas superiores a los 4.000 msnm.

Región del Maule

Las planicies litorales presentan un gran desarrollo, con un ancho promedio cercano a los 25 km. La cordillera de la Costa en la parte norte de la región, mantiene más o menos la conformación que presenta en la Región de O’Higgins y en la zona sur del río Maule; se eleva y divide en cordones que avanzan paralelamente, dando origen, entre ellos, a valles con microclima y suelos aptos para la agricultura. La depresión intermedia es, en general, una planicie suavemente ondulada, aunque en algunos sectores es plana. Se presenta estrecha en la parte norte de la región, pero se va ampliando en la medida que va avanzando hacia el sur. La cordillera de los Andes es de origen sedimentario en la zona precordillerana, con  unos 420 km de extensión y un ancho entre 30 y 45 km; presenta elevaciones entre los 300 y 850 msnm. En tanto, el área cordillerana apenas sobrepasa los 4.000 msnm. Los principales volcanes de este sector son Peteroa (4.090 msnm), Planchón (3.977 msnm), Descabezado Grande (3.830 msnm) y Descabezado Chico (3.250 msnm). Tiene una superficie de 30.296,1 km²  y está dividida administrativamente en cuatro provincias, Curicó, Talca, Linares y Cauquenes. Su capital es Talca.

Raíces de su mitología

En el centro del país las tradiciones y costumbres de la vida campestre han contribuido a la creación de mágicas historias y de seres fantásticos. Además, como este sector fue el primero donde se establecieron los colonizadores españoles, comenzó a aparecer una mitología propia de la etapa de la colonia chilena.

Población

La población de la Región de Valparaíso es de 1.539.852 habitantes (Censo 2002) y la densidad regional es de 93,91 hab/km²  En la Región Metropolitana, la población llega a 6.061.185 habitantes (Censo 2002) y su densidad regional corresponde a 393,5 hab/km² En la Región de O’Higgins hay 780.627 habitantes (Censo 2002); su densidad es de 47,63 hab/km2 . La población de la Región del Maule asciende a 908.097 habitantes y su densidad regional es de 30 hab/km²

Clima

En la zona central hay varios tipos de clima. En el litoral de la Región de Valparaíso predomina la nubosidad, mientras que en los valles abundan los días despejados. La Región Metropolitana presenta un clima templado cálido, debido a la presencia de la cordillera de la Costa y el alejamiento del mar. En las regiones de O’Higgins y del Maule predomina el clima mediterráneo, producto de las derivaciones de la altitud y latitud.

Hidrografía

Los cursos de agua son de tipo andino y costero. En la Región de Valparaíso los más importantes son los ríos Petorca, Ligua y Aconcagua. En la Región Metropolitana, la red hidrográfica está representada principalmente por el río Maipo y sus principales afluentes: Mapocho, el Yeso y Colorado. En la Región de O’Higgins los más destacados son Rapel, Cachapoal y Tinguiririca, y en la Región del Maule los dos principales sistemas hídricos son el Mataquito y el Maule.

Bosque esclerófilo

Se distribuye desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Bio Bío, principalmente, por las laderas de ambas cordilleras. Las especies mas características corresponden a espino (Acacia caven), quillay (Quillaja saponaria), litre (Lithraea caustica), belloto del norte (Beilschmiedia miersii) y canelo (Drimys winteri), entre otras.

Rodeo

Este deporte ecuestre de raíces chilenas es considerado deporte nacional desde 1962. Está entre las fiestas más típicas campesinas chilenas y se realiza dentro de un recinto o pista conocida como medialuna, de 40 metros de diámetro. Su objetivo es que una collera (integrada por dos jinetes y dos caballos) logre detener a un novillo o vaquilla en la zona conocida como “atajada”. El torneo de este tipo más importante es el Campeonato Nacional de Rodeo, que se lleva a cabo en la Medialuna Monumental de Rancagua.