Skip to main content

De acuerdo con el Censo de 2002, la población de la X Región es de 1.073.135 personas. De este total, 539.235 son hombres (50,24 por ciento) y 533.900 son mujeres (49,75 por ciento) y el 68,43 por ciento corresponde a población urbana. La densidad es de 16,01 habitantes por Km2.

La localidad que registró un mayor aumento porcentual en su población, desde el Censo de 1992, fue Quellón, con un 45 por ciento. La tasa media estimada de crecimiento anual en la Región de Los Lagos, para el período 2000-2005, es de 0,99 personas por cada 100 habitantes.

Economía regional

Industria Salmonera

Industria Salmonera

El Producto Interno Bruto de la Región de Los Lagos alcanzó 284.920 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del año 2000. Las principales actividades económicas son la agrícola, donde sobresale el cultivo de cereales; pecuaria, con las mejores razas bovinas de leche y de carne; forestal, transformándose en una eficiente productora y exportadora de astillas (chips), y pesquera, con un fuerte desarrollo de la de tipo extractivo, de peces y mariscos, aunque el real impacto lo ha provocado la acuicultura en todos sus rubros. Así se producen, especialmente en Chiloé, salmones, truchas y ostras, entre otras especies. En segundo término aparece la actividad turística, pero progresando con rapidez.

Atractivos turísticos

La oferta turística de la X Región es muy amplia, ya que incluye hermosos paisajes, gente acogedora y la posibilidad de realizar muchas actividades deportivas relacionadas con la naturaleza. Además, es un lugar de tradiciones, leyendas, variada artesanía y rica gastronomía, lo que aumenta el atractivo para el turista.

En la artesanía destacan los trabajos en lana, madera y cestería, en lugares como Angelmó y Chiloé. Los habitantes de esta región también tienen fiestas religiosas, como la de la Virgen de la Candelaria. Otras celebraciones tradicionales de la región son las Semanas Musicales de Frutillar y la Semana Valdiviana.

Entre los muchos lugares que se pueden mencionar de esta región se encuentran:

• Provincia de Valdivia: la Isla Teja, los fuertes Niebla y Corral, el río Cruces, reconocido mundialmente por ser un excelente refugio para aves, el balneario de Licán Ray, las termas de Coñaripe y el poblado de Futrono, donde se exhiben en el arboretum las principales especies forestales del sur de Chile y numerosas especies exóticas. Provincia de Osorno: el Museo Histórico Municipal de Osorno, que cuenta con interesantes colecciones de objetos huilliche, el fuerte María Luisa de la misma ciudad, las canchas de esquí de Antillanca, y Puerto Octay.

Frutillar

Frutillar

• Provincia de Llanquihue: en la ciudad de Puerto Montt, su costanera, muelle y mercado artesanal y el balneario de Pelluco. Otros sitios de interés son la caleta de Angelmó, la isla Tenglo, el Canal de Chacao, Puerto Varas, Saltos del Petrohué y lago Todos los Santos.

• Provincia de Palena: el pueblo de Hornopirén, Caleta Gonzalo, el río Futaleufú, ideal para practicar el cayaquismo, y diferentes puntos de la Carretera Austral.

• Provincia de Chiloé: el folclore, paisajes, artesanía y habitantes de la Isla Grande de Chiloé y sus iglesias, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los pueblos de Quemchi y Achao, el Fuerte San Antonio, último bastión realista que se rindió a los patriotas, el mercado artesanal y los palafitos de Castro.

Colonización alemana

A partir de 1851, fecha en la que un grupo de alemanes se instaló en isla Teja (en Valdivia), paulatinamente se comenzó a poblar esa zona hasta el lago Llanquihue. En 1853, Pérez Rosales fundó Melipulli, poblado al que luego llamó Puerto Montt, y al año siguiente echó las bases de Puerto Varas. Otras localidades en las que se instalaron colonos fueron Osorno, Puerto Octay, Frutillar, La Unión y Río Bueno. Entre 1851 y 1860, llegaron más tres mil alemanes a esta zona del país.

Cooperación colectiva

La minga es una tradición chilota de colaboración entre los habitantes locales, para cumplir con una meta que una persona sola no podría lograr o le sería muy difícil.

Existen mingas con diferentes objetivos. Por ejemplo, una minga de cosecha, en la cual todos cooperan para obtener una rápida cosecha, o una minga de movimiento de casa, en la que todos contribuyen para trasladar una vivienda a un lugar diferente.

La persona que invita a una minga debe, eso sí, alimentar y atender a todos los que participan en ella.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13