*

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Segundo Ciclo

Décima Región: Los Lagos

La Región de Los Lagos se ubica en la zona sur de nuestro país, entre, aproximadamente, los 39º 16′ y los 44º 04′ de latitud sur, y desde 71º 35′ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Su superficie es de 67.013,1 Km2.

Limita al norte con la IX Región de la Araucanía, al sur con la XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

Su capital regional es la ciudad de Puerto Montt y se divide en cinco provincias: Valdivia (capital: Valdivia), Osorno (capital: Osorno), Llanquihue (capital: Puerto Montt), Chiloé (capital: Castro) y Palena (capital: Chaitén). Tiene 42 comunas.

Instituto Geográfico Militar, Asesores ciclo Geografía de Chile.

Chaitén

Esta ciudad, que es la capital de la provincia de Palena, fue destruida casi por completo en mayo de 2008 producto de la erupción del volcán del mismo nombre y el desborde del río Blanco (o Chaitén), debido a la corriente de lodo volcánico.

Este entró en proceso eruptivo luego de siglos sin actividad, provocando la masiva evacuación de la población de Chaitén y alrededores, ya que la intensa nube de cenizas hizo imposible la permanencia de los habitantes.


Geografía física, bajas alturas

Esta región presenta las cuatro típicas formas de relieve, pero existe un notorio descenso de las alturas en la zona andina y la depresión intermedia se desplaza paulatinamente hacia el oeste, chocando con la cordillera de la Costa.

Planicies litorales: solo alcanzan un desarrollo considerable en la desembocadura del río Maullín y en la costa interior de la Isla Grande de Chiloé.

Cordillera de la Costa: está compuesta por rocas metamórficas y en algunas partes por rocas graníticas. Aparece en dos serranías, llamadas cordilleras Pelada y del Sarao. Luego, en la Isla Grande de Chiloé, origina las cordilleras del Piuchén, en el norte, y la de Pirulil, en el sur.

Isla de Chiloé

Isla de Chiloé

Depresión intermedia: se presenta sin interrupciones hasta desaparecer en el estuario de Reloncaví. Desde los ríos Bueno y Pilmaiquén, se caracteriza por sus desniveles de hasta 100 metros. A partir del río Rahue, las formas glaciales heredadas de las grandes masas lacustres se hacen más notorias. Al sur de Puerto Montt, se hunde, por lo que el mar (que ha penetrado por el canal de Chacao) la inunda casi por completo, quedando restringida a pequeños grupos de islas y a la franja oriente de la Isla Grande de Chiloé.

Cordillera de los Andes: destaca el descenso de sus alturas (las principales cumbres alcanzan un promedio de 2.500 msnm) y su carácter es marcadamente volcánico. Entre sus mayores elevaciones resaltan el monte Tronador (3.491 msnm), el volcán Osorno (2.652 msnm), el volcán Michinmahuida (2.404 msnm), el volcán Corcovado (2.300 msnm), el volcán Calbuco (2.003 msnm) y el volcán Antillanca (1.990 msnm).

Hidrografía

Este sector se caracteriza por tener gran cantidad de recursos hídricos debido a los glaciares, la lluvia y el relieve. Entre los ríos más importantes están:

Río Petrohué

Río Petrohué

– Río Bueno: su cuenca tiene una superficie de 15.124 km2, lo que la convierte en la quinta más grande del país. Se origina en el extremo oeste del lago Ranco (Región de los Ríos) y desemboca en el océano. Es de régimen pluvial, excepto cuando pasa por la alta cordillera, ya que ahí es de carácter nival. Sus principales afluentes son los ríos Pilmaiquén y Rahue.

Río Petrohué: nace en el lago Todos los Santos y drena una hoya de 3.036 km2. Su régimen es pluvial y al comienzo de su trayectoria sus aguas son tranquilas, pero luego se convierten en un fuerte torrente. Tras 38 km de recorrido, desemboca en el estuario de Reloncaví, formando un amplio delta.

Río Maullín: nace en la ribera sudoeste del lago Llanquihue, que es el segundo lago más extenso del país (878 km2). Es de régimen pluvial y drena una cuenca de 4.738 km2. Luego de recorrer cerca de 65 km, desemboca en el océano Pacífico.

Río Puelo: drena una superficie de 8.830 km2. En su curso superior, recibe las aguas de los lagos Las Rocas, Verde, Totoral, Azul, del río Ventisquero y del lago Puelo (Argentina). En su parte media, toma las aguas del río Manso, su principal afluente, para, finalmente, desembocar en el estuario de Reloncaví (en la localidad de Puelo).

Río Yelcho: se origina en el extremo occidental del lago Yelcho y luego de recorrer 40 km desemboca en el golfo de Corcovado, al sur de Chaitén.

Lago Palena

Lago Palena

También debe incluirse una pequeña parte de la hoya del río Palena que se desarrolla en esta región. Este nace en el lago Palena (con 53 km2 de superficie en nuestro país), y después de recorrer territorio argentino ingresa nuevamente a Chile con un caudal medio estimado de 100 m3/seg.

Además, existe una serie de ríos en la provincia de Palena que son muy torrentosos, pero tienen un breve desarrollo. Se trata de los ríos Vodudahue, Reñihue, Corcovado y Tictoc. También, destacan los siguientes lagos:

Lago Llanquihue: es el segundo más grande de Chile, tras el lago General Carrera. Se encuentra a 20 km al norte de Puerto Montt, tiene 878 km2 y sus principales afluentes son los ríos Pescado, Blanco y Tepú. A lo largo de su ribera se encuentran varias ciudades como Puerto Varas, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue. Además de los balnearios La Cascada y Ensenada.

Lago Rupanco: está situado a 40 km de Puerto Octay. Tiene una superficie de 230 km2, su origen es glacial y en él se destacan las islas de las Cabras y Los Ciervos. Sus aguas se usan para la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva de salmones.

Lago Todos los Santos: de origen glacial, se localiza en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Tiene una superficie de 178,5 km2 y una profundidad de 337 metros. Sus principales afluentes son los ríos Peulla y Negro. Desemboca en la localidad de Petrohué, dando origen al río del mismo nombre. Posee una densa vegetación compuesta por ulmos, olivillos y coigües, y especies marinas como salmones y truchas.

Clima

Al fuerte aumento de la pluviosidad, alrededor de 2.500 milímetros (mm) en Valdivia anualmente, se asocia un notorio descenso de las temperaturas medias en la Décima Región, las que alcanzan los 10,1ºC promedio en Puerto Montt. Sin embargo, el clima presenta características relativamente parejas, aun cuando está influenciado por las montañas, el océano y los lagos, lo que permite diferenciar ciertos tipos de climas: templado cálido lluvioso con influencia mediterránea; templado cálido lluvioso con baja estival de las precipitaciones, templado cálido lluvioso, frío lluvioso y clima de hielo de altura.

Flora y fauna

Debido a la abundancia de precipitaciones y a la mayor humedad reinante, en la Décima Región se desarrollan especies vegetales que necesitan constantes aportes de agua. Tal es el caso del llamado bosque siempreverde o pluviselva (selva de lluvia), además de los ñadis, los tepuales y los turbales, que aparecen esporádicamente.

En las áreas ubicadas más al sur de la Décima Región existe un claro predominio de especies arbóreas, como la lenga y el coihue de Magallanes, además del canelo, y pastos como el coirón y el pasto azul.

En el sector fronterizo del río Futaleufú es posible encontrar al ciprés de la cordillera. En otras áreas de la región, como la cordillera Pelada, en la del Sarao y en la cordillera del Piuchén en Chiloé insular, se pueden hallar el mañío y el aromo, entre otras especies.

Huemul

Huemul

Entre los mamíferos se encuentran la rata arbórea, el huemul, el puma, el zorro chilote, la güiña y el monito del monte. Las aves más comunes de la zona son los cisnes de cuello negro, los carpinteros grande y el pitío, loros como el choroy, y otras aves como el huet huet y el martín pescador.

En esta región también existen numerosas áreas silvestres protegidas a través de parques, reservas y monumentos nacionales, como el Parque Nacional Chiloé, Parque Nacional Puyehue, Parque Nacional Hornopirén, las reservas nacionales Lago Palena, Llanquihue y Futaleufú y los monumentos naturales Alerce Costero y Lahuén Ñadi.

Los cursos hídricos de Chiloé

En la Isla Grande de Chiloé existen importantes ríos, mientras que en las islas más pequeñas solo hay escurrimientos menores de agua.

Se han identificado 56 ríos en esta zona, de los cuales se destacan los siguientes:

Río Pudeto: tiene una cuenca de 843 km2 y desemboca en el canal de Chacao. Sus principales tributarios son los ríos Quempillén, Huillinco, Llanco, Mallamó y San Antonio.

Río Chepu: se origina por la confluencia de los ríos Puntra y Grande, y desemboca en el océano Pacífico, junto a la caleta Chepu. Su hoya es de 1.000 km2.

Río Medina: con una hoya hidrográfica de 537 km2, recibe las aguas de varias lagunas, como la Chaiguata, la Chaiguaco y las Tres Marías. Desemboca al sur de la isla, en el océano Pacífico.

Río Cucao: tiene una cuenca de 840 km2, atraviesa toda la isla, pasando por los lagos Cucao y Huillinco. Desemboca en el océano Pacífico, junto a la localidad del mismo nombre.

Flora y fauna chilota

En la Isla Grande de Chiloé dominan los bosques de alerce y muchas especies de bosques laurifolios, siempreverdes y Valdiviano, como por ejemplo el Arrayán (Luma apiculata), el Coigüe (Nothofagus dombeyi) y el Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis). Además, encontramos grandes zonas cubiertas de turberas (ecosistemas originados por la acumulación de materia orgánica que están cubiertos por musgos).

Entre los mamíferos destacan el Zorro chilote (Pseudalopex fulvipes), el Huemul (Hippocamelus bisulcus), el Pudú (Pudu pudu), el Monito del monte (Dromiciops gliroides), el Coipo (Myocastor coypus), la Rata arbórea (Irenomys tarsalis), el Huillín o Nutria (Lontra provocax), la Güiña (Felis guigna), la Comadreja trompuda (Rhyncholestes raphanurus), el Chungungo (Lontra felina), la Tonina o Delfín austral (Turciops truncatus), el Lobo de mar común o de un pelo (Otaria flavescens) y el Lobo fino o de dos pelos (Arctocephalus australis). Algunas de las aves que vemos son el Quetru no volador (Tachyeres pteneres), el Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y el Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).

Clima, zona de lluvias y humedad

La Región de los Lagos es un área muy húmeda, donde se presentan precipitaciones que se prolongan todo el año. Esto se debe a la influencia de la latitud y la altitud. Se distinguen cinco tipos de clima:

Clima templado lluvioso con influencia mediterránea: se extiende desde la parte oriental de la depresión intermedia hasta la parte occidental del canal de Chacao, penetrando, además, en la zona oriente de la Isla Grande de Chiloé. Las precipitaciones varían de 1.800 a 2.500 mm anuales y las temperaturas medias oscilan entre los 9 y 12°C.

Clima templado cálido lluvioso con descenso estival de las precipitaciones: se desarrolla en espacios ubicados en la ladera este de la cordillera de la Costa. Sus precipitaciones varían entre 1.200 y 1.300 mm y las temperaturas medias anuales oscilan entre los 10 y 12°C. Sin embargo, en verano, las medias mensuales se elevan a 16 o 17°C.

Clima templado cálido lluvioso: se extiende en la depresión intermedia y el mar interior de Chiloé. Aparece, también, en la franja costera occidental de esta isla y en la isla Guafo. Las lluvias son elevadas y se presentan durante todo el año, registrándose en verano un tercio del total anual. La ciudad de Puerto Montt tiene una temperatura media anual de 11,2°C y su pluviosidad alcanza los 1.840 mm.

Clima templado frío lluvioso o de montaña: se presenta en la cordillera de los Andes sobre los 500 msnm. La pluviosidad aumenta y las medias anuales oscilan entre los 2.500 y los 4.000 mm, las que en los meses de invierno caen en forma de nieve. La temperatura media anual varía entre los 6 y 9°C.

Clima de hielo por efecto de la altura: se desarrolla sobre los 1.800 msnm en la parte septentrional y 1.200 en la meridional de la zona andina. Las precipitaciones superan los 3.000 mm anuales y las temperaturas mínimas permanecen gran parte del año bajo cero.

Biogeografía, bosques adaptados a la humedad

La abundancia de precipitaciones y de humedad permite el desarrollo del bosque siempreverde o pluviselva (selva de lluvia).

Bosque siempreverde y la selva Valdiviana: la primera se desarrolla en la zona costera de la región y la selva Valdiviana se extiende entre los ríos Bueno y Llico. Estos dos bosques están dominados por especies como el Roble (Nothofagus obliqua), el Maitén (Maytenus boaria), el Arrayán (Luma apiculata), el Olivillo (Aextoxicon punctatum), el Ulmo (Eucrypphia cordifolia), el Laurel (Laurus nobilis), la Tepa (Laurelia philippiana), el Lingue (Persea lingue), el Tineo (Weinmannia trichosperma), el Coigüe (Nothofagus dombeyi), el Mañío de hojas cortas (Saxegothaea conspicua), el Alerce (Fitzroya cupressoides), el Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum) y el Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis).

Pudú

Pudú

Entre la fauna que más destaca en esta área están el Monito del monte (Dromiciops gliroides), el Pudú (Pudu pudu), el Zorro chilote (Pseudalopex fulvipes), el Puma (Puma concolor), la Güiña (Felis guigna), el Huillín o Nutria (Lontra provocax), la Comadreja trompuda (Rhyncholestes raphanurus), el Quique (Galictis cuja), el Zorro gris (Pseudalopex griseus), el Gato montés (Oncifelis geoffroy), el Coipo (Myocastor coypus) y el Chingue (Conepatus chinga). También, habitan numerosas aves como el Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), el Choroy (Enicognathus leptorhynchus), el Martín pescador (Ceryle torquata stellata), el Hued hued del sur (Pteroptochos tarnii) y el Halcón peregrino austral (Falco peregrinus cassini).

Bosques laurifolios, mixtos y umbrófilos con sotobosques: los encontramos en el sector de la depresión intermedia. Están dominados por especies como el Roble (Nothofagus obliqua), el Laurel (Laurus nobilis), el Lingue (Persea lingue), el Tepú (Tepualia stipularis), el Arrayán (Luma apiculata), el Olivillo (Aextoxicon punctatum), el Alerce (Fitzroya cupressoides), el 

Tepé

Tepé

Coigüe (Nothofagus dombeyi), el Ulmo (Eucrypphia cordifolia), el Avellano (Gevuina avellana) y el Manío macho (Podocarpus nubigena).

Con respecto a la fauna, destacan la Rata arbórea (Irenomys tarsalis) y algunas aves como el Concón (Strix rufipes rufipes), laDiuca (Diuca diuca), el Chucao (Scelorchilus rubecula rubecula) y el Quetru no volador (Tachyeres pteneres).

Bosque caducifolio austral: aparece en el sector cordillerano, con predominio de especies como los alerces, las lengas, los coigües y los ñirres.

Entre la fauna, destacan mamíferos como el Puma (Puma concolor), el Zorro chilla (Pseudalopex griseus), la Vizcacha (Oligoryzomys longicaudatus) y el Huemul (Hippocamelus bisulcus). Algunas de las aves que habitan este lugar son el Carpintero negro (Campephilus magellanicus), el Choroy (Enicognathus leptorhynchus), el Águila (Geranoaetus melanoleucus australis), la Cachaña (Enicognathus ferrugineus minor) y el Cóndor (Vultur gryphus).

Zonas protegidas

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Parque Nacional Chiloé: creado en 1982, se encuentra en el sector occidental de la isla de Chiloé. Tiene una superficie de 43.057 hectáreas. Los lugares más atractivos del parque son el lago Cucao, las dunas, la isla Metalqui con su colonia de lobos marinos, el lago Huelde y el sector Cole-Cole, donde hay una playa apta para la pesca.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales: es el más antiguo del país, pues fue creado en 1926 Tiene una superficie de 231.000 hectáreas y está ubicado a 60 km de Puerto Varas (provincia de Llanquihue). Está rodeado de los volcanes Osorno, Tronador y Puntiagudo, e incluye los lagos Todos los Santos y Llanquihue. En este parque hay hermosos bosques del tipo siempreverde y están los espectaculares saltos del río Petrohué.

Parque Nacional Alerce Andino: creado en 1982, se sitúa a 46 km al sudeste de Puerto Montt, en el estuario de Reloncaví. Tiene una superficie de 39.255 hectáreas, donde predominan los bosques de alerce. Sin embargo, se encuentran otras especies como coigües, lengas, mañíos, canelos y tepas. Además, este parque posee alrededor de cincuenta pequeñas lagunas; entre ellas, las que más destacan son Sargazo, Chaiquenes, Triángulo, Fría y Pangal.

Parque Nacional Hornopirén: creado en 1988, se encuentra a 105 km de Puerto Montt, en la comuna de Hualaihué. Tiene una superficie de 48.232 hectáreas y sus principales atractivos son los volcanes Yates (2.187 msnm) y Hornopirén (1.572 msnm), los ríos Negro y Blanco, el lago General Pinto Concha y algunos glaciares y ventisqueros.

Reserva Nacional Lago Palena: ubicado a 24 km de Palena, fue creado en 1965. Tiene 49.415 hectáreas y su paisaje está dominado por el lago Palena, uno de los tantos que están compartidos con Argentina (en el lado trasandino se llama lago General Vintter o General Paz). Además, se pueden apreciar varios casquetes de hielo y un bosque de lengas.

Reserva Nacional Llanquihue: creada en 1912, está situada a 60 km al este de Puerto Montt. Tiene una superficie de 33.972 hectáreas y en él se encuentran el volcán Calbuco (2.003 msnm) y una gran cantidad de especies vegetales como alerces, tepas, mañíos, coigües y lumas.

Reserva Nacional Futaleufú: creada recién en 2000, está ubicada en el límite con Argentina a 5 km de la localidad de Futaleufú (provincia de Palena). Tiene 12.065 hectáreas y se caracteriza por albergar las especies más australes, en Chile, de cipreses de la cordillera. Además, es una zona donde habitan los huemules.

Parque Pumalín

Es el parque privado más grande (289.562 hectáreas) que existe en nuestro país. Se ubica a 60 km al norte de Chaitén (provincia de Palena) y su dueño es el estadounidense Douglas Tompkins. Este compró en 1991 el fundo Reñihue, con la idea de proteger 17.000 hectáreas de bosque templado lluvioso, de una eventual explotación. Luego, con el tiempo, la fundación estadounidense The Conservation Land Trust (que ha adquirido varios predios en el sur de Chile) le donó más de 250.000 hectáreas a la Fundación Pumalín de Tompkins para su administración y desarrollo, como un parque nacional con acceso público, pero bajo la iniciativa privada.

Alerce

Conocido con el nombre científico de Fitzroya cupressoides, es uno de los árboles más longevos de nuestros bosques, ya que sobrepasa los 3.000 años de edad. Crece en la cordillera de la Costa (entre Valdivia y Chiloé), en la depresión intermedia (entre Puerto Varas y Puerto Montt) y en la cordillera de los Andes (entre Llanquihue y el río Futaleufú). Su altura puede alcanzar los 50 metros y fue declarado Monumento Natural en 1976.

Volcán Osorno

Está ubicado a 2.652 msnm en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, frente al lago Llanquihue (a casi 60 km de Puerto Varas).

Sus principales atractivos son su flora y fauna, ya que en este sector viven la Comadreja trompuda, el Pudú y el Quique; aves como el Hued hued, el Picaflor, el Cernícalo y el Cachudito. Las especies vegetales en los sectores altos del volcán incluyen el Ñirre, la Lenga y el Tineo.

En la parte baja existe un centro donde se puede practicar esquí en invierno. El Osorno lleva más de un siglo de inactividad volcánica.

Población y actividad económica

De acuerdo con el Censo de 2002, la población de la X Región es de 1.073.135 personas. De este total, 539.235 son hombres (50,24 por ciento) y 533.900 son mujeres (49,75 por ciento) y el 68,43 por ciento corresponde a población urbana. La densidad es de 16,01 habitantes por Km2.

La localidad que registró un mayor aumento porcentual en su población, desde el Censo de 1992, fue Quellón, con un 45 por ciento. La tasa media estimada de crecimiento anual en la Región de Los Lagos, para el período 2000-2005, es de 0,99 personas por cada 100 habitantes.

Economía regional

Industria Salmonera

Industria Salmonera

El Producto Interno Bruto de la Región de Los Lagos alcanzó 284.920 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del año 2000. Las principales actividades económicas son la agrícola, donde sobresale el cultivo de cereales; pecuaria, con las mejores razas bovinas de leche y de carne; forestal, transformándose en una eficiente productora y exportadora de astillas (chips), y pesquera, con un fuerte desarrollo de la de tipo extractivo, de peces y mariscos, aunque el real impacto lo ha provocado la acuicultura en todos sus rubros. Así se producen, especialmente en Chiloé, salmones, truchas y ostras, entre otras especies. En segundo término aparece la actividad turística, pero progresando con rapidez.

Atractivos turísticos

La oferta turística de la X Región es muy amplia, ya que incluye hermosos paisajes, gente acogedora y la posibilidad de realizar muchas actividades deportivas relacionadas con la naturaleza. Además, es un lugar de tradiciones, leyendas, variada artesanía y rica gastronomía, lo que aumenta el atractivo para el turista.

En la artesanía destacan los trabajos en lana, madera y cestería, en lugares como Angelmó y Chiloé. Los habitantes de esta región también tienen fiestas religiosas, como la de la Virgen de la Candelaria. Otras celebraciones tradicionales de la región son las Semanas Musicales de Frutillar y la Semana Valdiviana.

Entre los muchos lugares que se pueden mencionar de esta región se encuentran:

• Provincia de Valdivia: la Isla Teja, los fuertes Niebla y Corral, el río Cruces, reconocido mundialmente por ser un excelente refugio para aves, el balneario de Licán Ray, las termas de Coñaripe y el poblado de Futrono, donde se exhiben en el arboretum las principales especies forestales del sur de Chile y numerosas especies exóticas. Provincia de Osorno: el Museo Histórico Municipal de Osorno, que cuenta con interesantes colecciones de objetos huilliche, el fuerte María Luisa de la misma ciudad, las canchas de esquí de Antillanca, y Puerto Octay.

Frutillar

Frutillar

• Provincia de Llanquihue: en la ciudad de Puerto Montt, su costanera, muelle y mercado artesanal y el balneario de Pelluco. Otros sitios de interés son la caleta de Angelmó, la isla Tenglo, el Canal de Chacao, Puerto Varas, Saltos del Petrohué y lago Todos los Santos.

• Provincia de Palena: el pueblo de Hornopirén, Caleta Gonzalo, el río Futaleufú, ideal para practicar el cayaquismo, y diferentes puntos de la Carretera Austral.

• Provincia de Chiloé: el folclore, paisajes, artesanía y habitantes de la Isla Grande de Chiloé y sus iglesias, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los pueblos de Quemchi y Achao, el Fuerte San Antonio, último bastión realista que se rindió a los patriotas, el mercado artesanal y los palafitos de Castro.

Colonización alemana

A partir de 1851, fecha en la que un grupo de alemanes se instaló en isla Teja (en Valdivia), paulatinamente se comenzó a poblar esa zona hasta el lago Llanquihue. En 1853, Pérez Rosales fundó Melipulli, poblado al que luego llamó Puerto Montt, y al año siguiente echó las bases de Puerto Varas. Otras localidades en las que se instalaron colonos fueron Osorno, Puerto Octay, Frutillar, La Unión y Río Bueno. Entre 1851 y 1860, llegaron más tres mil alemanes a esta zona del país.

Cooperación colectiva

La minga es una tradición chilota de colaboración entre los habitantes locales, para cumplir con una meta que una persona sola no podría lograr o le sería muy difícil.

Existen mingas con diferentes objetivos. Por ejemplo, una minga de cosecha, en la cual todos cooperan para obtener una rápida cosecha, o una minga de movimiento de casa, en la que todos contribuyen para trasladar una vivienda a un lugar diferente.

La persona que invita a una minga debe, eso sí, alimentar y atender a todos los que participan en ella.

NOTAS RELACIONADAS