*

Geografía de Chile: Regiones, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Segundo Ciclo

Biogeografía

Los ecosistemas presentes en la Región de Magallanes son algunos de los menos intervenidos por el ser humano. Es así como esta zona del país destaca como una de las que presentan mayor cantidad de áreas protegidas por el Estado.

Animales de la Patagonia

En el ecosistema patagónico, donde la presencia de árboles es escasa y, más bien, dominan los pastizales y las pajas bravas, se observa al Guanaco (Lama guanicoe) y al Armadillo peludo patagónico (Euphractus villosus), un pariente de los quirquinchos, animales que habitan en tierras del norte.

También es posible apreciar a los zorros culpeo y chilla (Pseudalopex culpaeus y P. griseus, respectivamente), al Puma (Puma concolor), al Ñandú (Pterocnemia pennata) y a aves, como el Canquén colorado (Chloephaga picta) y el Canquén común (Chloephaga poliocephala). También está la Bandurria (Theristicus caudatus), ave muy parecida a las garzas y cigüeñas, pero con pico curvo y más delgado.

Entre los reptiles, se cuenta a la Lagartija de líneas blancas (Liolaemus lineomaculatus), una especie que vive en las estepas de coironales y se alimenta de vegetales y, ocasionalmente, de insectos.

Tundra Magallánica

Este ecosistema nace en la zona a raíz de las extremas condiciones: las bajas temperaturas, pobreza del suelo, mal drenaje y un constante y fuerte viento.

Junto a los factores anteriores, la presencia de pantanos condiciona la existencia de la tundra magallánica, donde algunas de las especies más importantes crecen formando cojines. Se trata de Marsippospermu grandifolium, Donatia fascicularis y Azorella caespitosa, entre otras. Otras especies son Juncaceae antárctica, Nothofagus betuloides, Baccharis magellánica, Myrteola nummulaia y Saxifraga magellanica.

Ecosistemas antárticos

Son inhóspitos y solo brota vegetación en los bordes del continente, en los pocos lugares donde se asoma la tierra por breves períodos. Aquella vegetación consta de unas 500 especies de líquenes, es decir, plantas inferiores formadas por la unión simbiótica de un hongo y un alga. Los líquenes colonizan ambientes inhóspitos resistiendo condiciones extremas, gracias a que el hongo retiene el agua y capta nutrientes, mientras que el alga realiza la fotosíntesis. Algunos líquenes antárticos pertenecen a los géneros Verrucaria, Coloplaca, Placopsis, Byrum y Pholia.

Además de líquenes, en las tierras antárticas crecen musgos y plantas hepáticas, especies muy primitivas y pequeñas que surgen en los ambientes húmedos.

En este lugar no hay anfibios ni reptiles, pero sí algunos mamíferos y aves. Obtienen su alimento del mar y solo usan el continente para descansar entre una y otra incursión en las aguas oceánicas.

Destacan los pingüinos y otras aves marinas, como los albatros, las palomas antárticas y las skúas o salteadores.

Entre los mamíferos, figuran la Foca de Weddell (Leptonychotes weddelli), el Lobo marino antártico (Arctocephalus australis) y el Elefante marino (Mirounga leonina)

Áreas Silvestres protegidas

Los ecosistemas presentes en la Región de Magallanes son algunos de los menos intervenidos por el ser humano. Es así como esta zona del país destaca como una de las que presentan mayor cantidad de áreas protegidas por el Estado.

Suma cinco parques nacionales, tres reservas nacionales y tres monumentos naturales.

Parque Nacional Bernardo O’Higgins: es el parque nacional más grande de Chile, fue creado en el año 1969, se extiende por 3.525.901 hectáreas y se encuentra en la provincia de Última Esperanza, abarcando parte de la Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo. Incluye también gran parte de Campo de Hielo Sur.

Parque Nacional Alberto de Agostini: fue creado en 1965 y se extiende por 1.460.000 hectáreas. Se encuentra al sureste de Punta Arenas, en un área de montañas donde destaca la cordillera de Darwin. Entre sus cumbres se cuentan varias que sobrepasan los 2.000 metros. En este parque también existen numerosos glaciares y ventisqueros, fiordos, senos y canales.

Parque Nacional Cabo de Hornos: es el más austral de Chile y fue creado en 1945. Se encuentra en Tierra del Fuego, en la comuna de Navarino, específicamente, en el archipiélago Wollaston y las islas Hermite. Tiene 63.093 hectáreas, sobre las que crece una vegetación gruesa y de baja altura. Entre su fauna se cuentan al Cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), el Cóndor (Vultur gryphus) y el Lile (Phalacrocorax gaimardi).

También es el lugar elegido por el Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y Antártico (Pygoscelis antarctica) para nidificar.

Parque Nacional Pali Aike: se encuentra en la comuna de San Gregorio, a casi 200 km al noreste de Punta Arenas, en la frontera con Argentina, una árida región de la estepa magallánica. En gran parte de su superficie se han producido derrames de lava basáltica, los que determinan la existencia de vegetación semidesértica.

Parque Nacional Torres del Paine: fue creado en 1959 y, desde 1978, es Reserva Mundial de la Biosfera. Se encuentra en la provincia de Ultima Esperanza, comuna deTorres del Paine, y tiene una superficie de 181.414 hectáreas, extendidas entre la cordillera de los Andes y la estepa patagónica. Su más famoso atractivo es el impresionante macizo del Paine y sus torres.

También destacan los lagos El Toro y Sarmiento, además del glaciar Grey, una enorme masa de hielo que tiene un poco menos de 20 km de extensión y puede verse navegando en lancha por el lago del mismo nombre.

La Cueva del Milodón y otros monumentos naturales

Hace unos 12.000 años, el lugar que hoy se conoce como Cueva del Milodón fue refugio para pueblos que sobrevivían recolectando frutos silvestres y cazando la fauna local, la que incluía al Milodón (Mylodon Darwinii listai).

Esta cavidad es Monumento Histórico desde 1968 y se encuentra al norte de Puerto Natales. La forman tres cavernas y un conjunto de rocas llamado “silla del diablo”. La más grande de las cuevas tiene 30 metros de alto, 50 metros de ancho y 200 metros de profundidad. En el estrecho de Magallanes, está el Monumento Natural Los Pingüinos, que incluye las islas Magdalena y Marta.

Su superficie casi llega a las 100 hectáreas y su nombre se debe a la numerosa presencia de pingüinos de Magallanes, los que comparten su hábitat con cormoranes y lobos marinos. Por último, el Monumento Laguna de los Cisnes está al norte de Porvenir y alberga cisnes de cuello negro, además de otras aves, como flamencos.

La fabulosa riqueza de la Antártica

Se asegura que bajo el grueso manto de hielo antártico hay grandes riquezas minerales. Los investigadores de la expedición Byron comprobaron la existencia de 141 metales y metaloides, aparte de indicios de yacimientos de petróleo y carbón. Además, en las playas de sus costas y archipiélagos, habitan millones de focas y de leones marinos, y en los mares adyacentes, hay varias especies de ballenas.

Biodiversidad submarina

A diferencia de lo inhóspito del ambiente terrestre antártico, bajo las heladas aguas australes existe uno de los ecosistemas más ricos del mundo, ya que está formado por una numerosa diversidad de especies vegetales y animales. En este ambiente submarino habitan desde diminutos componentes del plancton hasta la inmensa Ballena azul (Balaenoptera musculus), el animal más grande que existe en el planeta. Su cuerpo alcanza 33 metros de longitud y su peso puede llegar a las 140 toneladas.

Reservas nacionales

Reserva Nacional Alacalufes: creada en 1969, alberga una zona de canales donde habitan cetáceos, lobos de mar, huillines, patos quetru, cormoranes, gaviotines y albatros, entre otras especies. Este sector también destaca por la presencia de algunos habitantes pertenecientes a culturas originarias, como la kaweshkar.

Reserva Nacional Laguna Parrillar: existe desde 1977 y está a unos 50 km al sur de Punta Arenas. En sus 18.414 hectáreas se distribuyen bosques de lengas y se encuentra la laguna Parrillar.

Reserva Nacional Magallanes: fue creada en 1932 y se extiende por 20.878 hectáreas situadas muy cerca de Punta Arenas. Destacan sus bosques magallánicos de lengas y coigües; así como su fauna, compuesta por pumas, zorros culpeo, algunos roedores y aves. Por ejemplo, carpinteritos negros, pitíos y cóndores, entre otras.