Skip to main content

Región de Atacama

Se extiende entre los paralelos 25° 17’ y 29° 11’ de latitud sur y desde el meridiano 68° 17’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Limita al norte con la Región de Antofagasta, al sur con la Región de Coquimbo, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es Copiapó y está dividida administrativamente en tres provincias, Copiapó, Huasco y Chañaral.
Tiene una superficie de 75.176,2 km² (corresponde al 9,94% de Chile continental e insular), una población de 254.336 habitantes, según el Censo de 2002 (equivalente al 1,68% del total nacional) y una densidad de 3,38 hab/km². Esta región es la cuarta menos poblada del país, tras las de Aisén, de Magallanes y de Arica y Parinacota, y más del 50% de su población habita en las ciudades de Copiapó y Vallenar.

Región de Coquimbo

Se ubica entre los paralelos 29º 02’ y 32º 16’ de latitud sur y desde los 69º 49’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Limita al norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífi co. Su capital regional es la ciudad de La Serena y está dividida administrativamente en tres provincias, Elqui, Limarí y Choapa. Su superficie total alcanza los 40.579,9 km² (corresponde al 5,37% de Chile continental e insular) y su población asciende a 603.210 habitantes, según datos del Censo de 2002. El ritmo de crecimiento poblacional supera al del país y la convierte en una de las regiones con mayor progresión, ya que en el período intercensal esta cifra alcanzó una tasa promedio anual de 1,8 personas por cada 100 habitantes, muy superior al 1,2 que tuvo como promedio Chile.

El zorro colorado

Existen dos versiones de esta leyenda. Una cuenta que un buscador de minas encontró un tímido zorro colorado y, de manera instintiva, se agachó y recogió una piedra para lanzársela al animal. Sin embargo, le llamó la atención el peso de la piedra y cuando la miró detenidamente, vio que era un trozo de oro. La otra versión dice que este animal se le aparecía a los buscadores de minas en el sitio exacto donde había yacimientos de oro. Su presencia aseguraba al minero riqueza y felicidad para toda la vida.

Cueva de Casuto

Esta guarida se ubica en uno de los cerros del sector de Casuto (en la comuna de Andacollo). Se dice que posee largos túneles y galerías y que los martes por la noche, se convierte en un lujoso palacio, donde los brujos se sirven exquisitas comidas y vinos… hasta la medianoche, cuando todo vuelve a su normalidad. Sin embargo, si una persona que no es brujo se acerca a esta cueva, por ignorancia o curiosidad, durante una de estas reuniones, morirá inmediatamente.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13