Skip to main content

Datos biográficos

Vladimir Ilich Ulianov es más conocido por su nombre clandestino, Lenin. Nació en la ciudad rusa de Simbirsk (posterior Uliánovsk), el 22 de abril de 1870. Miembro de una familia de intelectuales contraria al régimen de los zares, se distinguió en sus estudios secundarios y se graduó de abogado con honores.

En 1895, conoció a Gueorgui Plejánov, el principal líder marxista de Rusia. Ambos lograron unificar a todos los grupos socialistas del país en el Partido Obrero Social Demócrata. Pero el grupo fue desmembrado y Lenin fue deportado a Siberia (1897). Allí conoció a Nadiezhda Krupskaia, con quien se casó en 1898. Liberado en 1900, Lenin se fue a Suiza, donde fundó el periódico socialdemócrata Iskra (La Chispa), junto a Plejánov. Con posterioridad, sus ideas chocaron con las de Plejánov y León Trotsky, otro destacado teórico de la revolución. La ruptura se produjo en el congreso del Partido Obrero Social Demócrata, reunido en 1903.

El grupo de Lenin pasó a llamarse bolchevique (mayoritario) y el resto, menchevique (minoritarios). Estuvo presente en San Petersburgo durante la fracasada revolución de 1905 y tuvo que volver al exilio en 1907. En marzo de 1917, estalló la insurrección que depuso al zar Nicolás II. Lenin regresó en abril y de inmediato sostuvo que era necesario entregar al Sóviet (consejo revolucionario de obreros) todo el poder, derribar al gobierno burgués e instaurar una dictadura proletaria. No sin oposición, logró que el comité central bolchevique adoptara esa postura. La revolución bolchevique se consumó en noviembre de 1917, con la expulsión del gobierno provisional. Se formó el Consejo de Comisarios del Pueblo, nuevo órgano de gobierno, en cuya presidencia se colocó a Lenin.
En el poder

Entre las primeras medidas de Lenin se cuentan: la salida de Rusia de la I Guerra Mundial «tarea que se le encomendó a Trotsky» y la confiscación de las tierras de la Iglesia y de los latifundios y su reparto entre los campesinos. Luego siguieron otras medidas para nacionalizar los medios de producción. Las fábricas fueron controladas por los obreros y se nacionalizaron los bancos. Las precipitadas reformas produjeron una violenta guerra civil. Lenin estableció un régimen del terror basado en la policía secreta, llamada Cheka.

El Ejército Rojo pudo contener a los opositores (Ejército Blanco), que contaron con el apoyo de tropas de países occidentales. A fines de 1920, Lenin se había consolidado en el poder, pero la economía estaba arruinada. La producción industrial había caído a la quinta parte respecto de las cifras anteriores a la guerra. Las ciudades estaban desabastecidas. El gobierno trató de quitar a los campesinos sus productos para distribuirlos (parte de las medidas del «Comunismo de Guerra»), pero estos redujeron los cultivos como protesta. Muchos millones murieron de hambre.

En 1921, Lenin implantó la Nueva Política Económica (NEP), con la cual pretendió implantar el capitalismo de Estado que después daría paso al comunismo. Este sistema más moderado permitió a los campesinos y comerciantes vender con libertad sus productos. En pocos años, la economía se recuperó. Además, en 1922, le dio una estructura federal al antiguo imperio de los zares, que pasó a llamarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Murió de una hemorragia cerebral, en Gorki, cerca de Moscú, el 21 de enero de 1924.

Sus teorías

Lenin sostenía que la fuerza motora de la revolución eran los obreros industriales y los campesinos más pobres, a los que consideraba capaces de instaurar una dictadura socialista. Sus concepciones están desarrolladas en sus textos El desarrollo del capitalismo en Rusia, ¿Qué hacer?, Materialismo y empiriocriticismo, El socialismo y la guerra, Tesis de abril, El imperialismo, última etapa del capitalismo y El Estado y la revolución.