Skip to main content

La coalición anglo-norteamericana tomó el control de la política interna de Irak y disolvió el partido Baas. Luego nombró un consejo de gobierno transitorio de 25 miembros, donde la mayor representación correspondió a la comunidad chiíta, ya que los practicantes de esta corriente del islamismo constituyen el 60 por ciento de la población de Irak. Pero durante el gobierno de Hussein (de la minoría sunnita) habían sido duramente reprimidos.

El 8 de junio de este año (2004) asumió un gobierno provisorio iraquí, encabezado por el primer ministro Iyad Allawi y el Presidente interino Ghazi al Yawar. El 30 de enero de 2005 se realizarán elecciones para elegir una Asamblea Nacional encargada de redactar la nueva Constitución, la cual se someterá a aprobación en un referéndum nacional posterior y, en diciembre del mismo año, se efectuarán elecciones presidenciales y legislativas.

Sin embargo, el poder de la actual administración iraquí está limitado por la presencia de 165.000 soldados extranjeros, 138.000 de ellos estadounidenses, aparte de que numerosos puestos administrativos son ocupados por consejeros dependientes de organismos extranjeros.

Por otra parte, la conclusión final de los inspectores de la ONU fue que no se pudo demostrar la existencia de armas de destrucción masiva en Irak o de algún plan tendiente a su construcción.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13