Skip to main content

Estados Unidos se había declarado neutral frente al conflicto europeo. Pero casi abandona esta decisión en 1915, cuando un submarino alemán hundió el Lusitania, trasatlántico inglés en el que murieron más de mil personas, muchas de ellas ciudadanos estadounidenses. El pueblo de EE.UU. pidió declarar la guerra a Alemania, pero el presidente Woodrow Wilson sólo protestó. Alemania se comprometió a no hundir más barcos mercantes, pero como no cumplió este acuerdo, Estados Unidos le declaró la guerra en abril de 1917.

La ayuda estadounidense entró en juego cuando más se la necesitaba. Los alemanes, al mando de los generales Von Hindenburg y Erich Ludendorff, desentendiéndose del frente ruso, volcaron la mayor parte de sus tropas al frente occidental, tratando de obtener una victoria decisiva antes de que llegaran los refuerzos americanos. Los imperios centrales tuvieron algunas victorias entre marzo y junio de 1918, pero ninguna fue definitiva. En julio, cuando comenzaron a llegar los contingentes de ultramar, la suerte se volvió en contra de Alemania.

Las tropas de la Entente empezaron a presionar en todos los frentes. Las plazas conquistadas, que tanto esfuerzo habían significado a los alemanes, cayeron una a una en manos de sus adversarios. Los países que apoyaban a Alemania comenzaron a desmoronarse; Bulgaria, Turquía y Austria capitularon. Los primeros días de noviembre, los mismos alemanes pidieron un armisticio. El 10 de noviembre, el emperador Guillermo IIde Alemania huyó a Holanda y poco después abdicó. El 11 de noviembre de 1918, Alemania firmó el armisticio. Con el triunfo de las potencias aliadas, concluía una de las más mortíferas guerras de las que tenga conocimiento la historia.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13