Skip to main content

La Primera Guerra Mundial, que estalló en el año 1914, puso fin a un período de paz que se había extendido por casi medio siglo, tiempo durante el cual Europa había logrado gran poder y riqueza, convirtiéndose en el centro del mundo. Sin embargo, este conflicto cambiaría el escenario mundial al trasladar la supremacía a dos nuevas superpotencias: Estados Unidos y Rusia.

A comienzos del siglo XX, el mapa político mundial se encontraba casi completamente dominado por los imperios. En Asia existían el Imperio Chino y el Imperio Otomano, mientras que en Europa estaban el español, portugués y holandés, que se remontaban al siglo XVI, y el británico, francés, austriaco, alemán e italiano, que habían alcanzado su apogeo a mediados del siglo XIX.

La Primera Guerra Mundial, que estalló en el año 1914, puso fin a un período de paz que se había extendido por casi medio siglo, tiempo durante el cual Europa había logrado gran poder y riqueza, convirtiéndose en el centro del mundo. Sin embargo, este conflicto cambiaría el escenario mundial al trasladar la supremacía a dos nuevas superpotencias: Estados Unidos y Rusia.

Primera Guerra Mundial.jpg

¿Por qué empezó la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial fue el resultado de una suma de causas. Si bien durante el siglo XIX el nacionalismo se había convertido en el impulsor del desarrollo de países como Italia y Alemania, a la vez había generado una fuerte competencia entre las naciones.

Francia no podía olvidar la guerra contra Alemania (1870-1871), que le significó la pérdida de territorios como Alsacia y Lorena. Y Alemania, por su parte, quería ocupar ya no solo un lugar destacado dentro del panorama europeo, sino también convertirse en una gran potencia naval, lo que provocó descontento e inquietud en Inglaterra.

El nacionalismo, por otro lado, empezó a ser cada vez más fuerte entre los pueblos de Europa centro-oriental: polacos, checos, eslovacos, croatas y eslovenos, sometidos a grandes imperios, como el de Rusia y el Austro-Húngaro.

La competencia que se suscitó entre los Estados se tradujo en una feroz carrera armamentista, en la que las naciones luchaban por mejorar e incrementar su potencial bélico.

Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra inició una carrera bélica. Foto: Pixabay

Nuevos bloques

Con el fin de aumentar la seguridad de sus naciones, los gobiernos buscaron el apoyo de otros Estados, y Europa quedó así dividida en dos grandes bloques: la Triple Alianza y la Triple Entente. La Triple Alianza estaba compuesta por las tres potencias de Europa central, es decir, Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano. La Triple Entente la formaban Francia, Rusia e Inglaterra, más Bélgica, Serbia, Montenegro y Japón.

Tras la paulatina disolución del Imperio Otomano, Austria-Hungría y Rusia se disputaron el predominio en la península de los Balcanes (sureste de Europa). Esta zona en sí tenía escaso valor económico, pero era considerada hacía mucho tiempo como la frontera entre los intereses de los tres grandes imperios.

Históricamente, las potencias europeas lograban acuerdos cuando algún hecho amenazaba con dividirlas. Una de las crisis por los Balcanes fue resuelta en 1870 por el Congreso de Berlín, presidido por el canciller alemán Otto von Bismarck.

En 1912 resurgió el problema por esta península y las potencias se reunieron en Londres para tratar de buscar una solución común. No obstante, hubo dos factores que se opusieron a esta modalidad de resolver los problemas: por un lado, la formación de bloques (Triple Alianza y Triple Entente), y por otro, la creciente debilidad interna de dos de los imperios, Rusia y Austria-Hungría, cuyos intereses resultaban muy afectados por el tema de los Balcanes.

Como ya dijimos, estos dos imperios peleaban por extender su dominio sobre los Estados que conformaban los Balcanes. Uno de estos estados era Serbia, que quiso agrupar dentro de sus fronteras a todos los eslavos del sur, y como en Austria -vecina a Serbia- vivían numerosos serbios, las relaciones entre los dos Estados comenzaron a tornarse hostiles.

Video: ¿Por qué comenzó la Primera Guerra Mundial?

Revisa este video con la explicación sobre por qué comenzó la Primera Guerra Mundial. 

La paz armada

A excepción de la península de los Balcanes en el Mar Mediterráneo, la paz reinó en la mayor parte de Europa entre los años 1871 y 1914.

De hecho, este período ha sido denominado por los historiadores como paz armada, ya que entre las naciones europeas existían muchas rivalidades, tanto en materia económica como colonial, donde sus pretensiones muchas veces se veían interferidas. Además, el auge de los sentimientos nacionalistas en diversas regiones contribuía a acrecentar este sentir.

En los siglos XVII y XVIII, el escenario europeo había tenido cuatro protagonistas: Inglaterra, Francia, Austria y Rusia. Pero en la segunda mitad del siglo XIX se habían incorporado otros dos actores, que comienzan a tener gran preponderancia en el orden europeo.

Se trataba de Italia y Alemania, que lograron en corto tiempo un espectacular desarrollo. Sin embargo, esta situación no fue del agrado de las potencias tradicionales, que no querían ver disminuida su posición.

Primera Guerra Mundial

Países implicados

En agosto de 1914 se enfrentaban las potencias centrales (Alemania y Austria-Hungría) a los aliados (Serbia, Bélgica, Rusia, Francia e Inglaterra).

Al bloque aliado se sumaron luego Italia (1915), Rumania (1916), Portugal y Grecia (1917). Las potencias centrales aumentaron su poderío con la incorporación a su causa de Turquía (1914) y Bulgaria (1915).

Estados Unidos decidió intervenir en el conflicto en apoyo de los aliados, lo cual, como veremos, rompería el equilibrio de las fuerzas. Por consiguiente, sólo permanecerían neutrales Suiza, los países escandinavos, Holanda y España.

La contienda se extendió más allá de los territorios europeos, pues las colonias respectivas de los países implicados colaboraron con combatientes o sirvieron de escenario secundario de operaciones

¿Sabías que?

Al finalizar la Primera Guerra Mundial se creó la Liga de las Naciones, organismo internacional cuya misión era regular las relaciones entre los Estados y mantener la paz. Al no tener poder para hacer cumplir sus decisiones, fracasó y no pudo impedir una nueva guerra mundial.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13