Skip to main content

La Organización de las Naciones Unidas, la ONU, se creó con el propósito fundamental de «mantener la paz y la seguridad internacionales».

Además de «fomentar entre las naciones relaciones de amistad», «realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario» y «fomentar el respeto por los derechos humanos».

Su Carta de Fundación se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

El 10 de diciembre de 1948 se agregó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ONU
Logo de las Naciones Unidas.

Todos por la paz

Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial el Presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico sir Winston Churchill firmaron la Carta del Atlántico el 14 de agosto de 1941.

El encuentro, celebrado abordo de un buque de guerra frente a las costas de Terranova, es considerado el primer intento por establecer una nueva organización internacional.

El compromiso señalaba un «sistema permanente y más amplio de seguridad general» y el deseo de «conseguir la máxima colaboración de todas las naciones en el plano económico».

Posteriormente, la Carta del Atlántico y su contenido fueron ratificados por las 26 naciones aliadas contra el Eje Roma-Berlín-Tokio, el 1 de enero de 1942. En ese documento se utiliza por primera vez el nombre oficial de Naciones Unidas sugerido por el propio Roosevelt.

Un año después se celebró la Conferencia de Moscú, donde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Inglaterra, China y Estados Unidos reconocieron la urgente necesidad de establecer una organización internacional.

Esta declaración llevó a que las cuatro grandes potencias se reunieran en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, para analizar las propuestas.

Se aprobó la estructura, fines y métodos para la organización pero hubo desacuerdo en el método de votación del Consejo de Seguridad propuesto, que sería el órgano que habría de tener la mayor responsabilidad en cuestiones relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad.

Era el año 1944. Finalmente en la Conferencia de Yalta, febrero de 1945, el problema quedó resuelto. Roosevelt, Churchill y Stalin se reunieron por última vez. Stalin aceptó la postura británica y norteamericana de limitar los privilegios de las potencias en lo que a procedimientos se refiere.

Los órganos principales de la ONU son:

  • Asamblea General
  • Consejo de Seguridad
  • Secretaría
  • Consejo Económico y Social
  • Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, cuya misión es resolver conflictos jurídicos entre los países.
  • Consejo de Administración Fiduciaria, competente en materia de descolonización.

La ONU, por lo tanto, es un vasto y completo conjunto de organizaciones que trata de dar respuestas a los problemas internacionales a nivel mundial.

Secretarios Generales de la ONU

Ellos hacen las veces de presidente de la Organización pero no se denominan así porque en cada sesión ellos eligen un presidente, mientras el Secretario General permanece en su cargo por cuatro años o más si es reelegido.

Los Secretarios Generales en la historia de la ONU son:

  • Trygve Lie, Noruega. Período a cargo: 1946 – 1953.
  • Dag Hammarskjöld, Suecia. Período a cargo: 1953 – 1961.
  • U Thant, Birmania. Período a cargo: 1961 – 1971.
  • Kurt Waldheim, Austria. Período a cargo: 1971 1981.
  • Javier Pérez de Cuéllar, Perú. Período a cargo: 1981 – 1991.
  • Boutros Boutros Ghali, Egipto. Período a cargo: 1991 – 1996.
  • Kofi Annan, Ghana. Período a cargo: 1997 – 2006.
  • Ban Ki-moon, República de Corea del Sur. Período a cargo: 2007- 2016.
  • António Guterres, Portugal. Período a cargo: 2017 – actualidad.

Por último, para tratar los problemas y fijar las políticas en materias específicas de la convivencia internacional, existen organismos dependientes o asociados a Naciones Unidas.

Algunos de ellos son la UNESCO, que aborda temáticas de ciencia, cultura y educación; el PNUMA, en el mediambiente; la UNICEF, dedicada a la infancia; y la UNCTAD, en el ámbito del comercio y desarrollo.