Skip to main content

Al Qaeda, que en árabe significa “la base”, es una organización fundada por Osama Bin Laden y Mustafa Mohammed Atef en 1988, a partir de los comandos islámicos que combatieron a las fuerzas de ocupación soviéticas en Afganistán.

Con posterioridad habría acogido a diversas facciones radicales, dispersas después de la guerra del Golfo (1991), y que venían de países como Egipto, Arabia Saudita, Yemen, Pakistán, Argelia y Marruecos.

Al Qaeda es una organización islámica paramilitar con un control central que discute y aprueba las decisiones más importantes. Su sede central habría estado en Peshawar (Pakistán), entre 1989 y 1991, y luego se habría trasladado a Sudánhasta 1996, antes de reubicarse en Afganistán, donde mantenía campos de entrenamiento.

En 1998 se habría fusionado con la Jihad islámica de Egipto, ampliando todavía más las posibilidades organizativas de Bin Laden. También se le ha ligado a la Jihad palestina y el Hezbollah libanés.

Según los analistas, aglutinaría a unos 5.000 militantes, entre argelinos, palestinos, egipcios e incluso estadounidenses musulmanes, que cuestionan las políticas externas de EE.UU. hacia los países árabes. Se han identificado células de Al Qaeda en varios países de Medio Oriente y Africa y en naciones asiáticas y europeas, como Indonesia, Filipinas, Malasia, Líbano, Irak, Gaza, Cisjordania, Uzbekistán, Kosovo, Bosnia, Chechenia, Francia y Gran Bretaña, entre otras.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13