*

Época contemporánea, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Segundo Ciclo

Caída de las Torres Gemelas

El día 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos fue víctima de un masivo ataque terrorista, dirigido contra objetivos emblemáticos, como las Torres Gemelas de Nueva York, y gubernamentales, como el Pentágono, causando miles de víctimas fatales y dejando a ese país y al mundo en ascuas.

Sin embargo, los ataques terroristas de esa mañana no eran los primeros que sufrían las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC), ya que el 26 de febrero de 1993, una camioneta cargada con explosivos había explotado en uno de los estacionamientos subterráneos de la torre Sur, matando de inmediato a seis personas y dejando unos mil heridos.

Este ataque fue imputado al activista islámico Ramzi Yussef, quien, a su vez, habría recibido apoyo financiero del integrista saudí Osama bin Laden. El objetivo del ataque había sido protestar por la relación de cooperación entre Estados Unidos e Israel.

Se confirmaba, así, el ascenso que estaban teniendo, en esa década, las acciones terroristas en contra de intereses estadounidenses, tanto dentro como fuera de su territorio y que ya habían dejado cuantiosos daños materiales, cientos de muertos y heridos y probado, de alguna manera, la vulnerabilidad del país del Norte.

 

NOTAS RELACIONADAS