Skip to main content

La familia es el primer eslabón de las decisiones económicas; decide acerca del consumo y el ahorro. En otras palabras, prioriza entre los bienes y servicios que necesita, y, si es posible, determina qué parte de sus ingresos no utilizará en el consumo y destinará a ahorros.

Las empresas son las unidades de producción básicas. Agrupan a los factores productivos necesarios para producir los bienes y servicios que serán vendidos en el mercado, con el objetivo de obtener una ganancia.

En otras palabras, las empresas captan el trabajo que necesitan para su actividad productiva a cambio de un ingreso o remuneración, consiguen los insumos y poseen u obtienen el capital necesario para producir y vender los bienes y servicios requeridos.

El Estado o sector público es el encargado de regular el funcionamiento del sistema económico a través de las leyes e instituciones públicas; trata, además, de resolver las carencias de los menos favorecidos, intentando que toda la población solucione de la mejor forma posible sus necesidades primarias.

Toda estrategia utilizada para disminuir la iniquidad entre la población de un país se denomina redistribución del ingreso. En esto la acción del Estado es central, ya que por medio de leyes puede tratar de disminuir las diferencias. Por ejemplo, a través de la fijación del sueldo mínimo y la asignación del presupuesto fiscal destinado a inversión social (educación, salud, viviendas sociales).

¿Cómo interactúan?

Los agentes económicos generan el flujo circular de la economía: las empresas pagan a las familias a cambio de trabajo y otros servicios productivos; y las familias pagan a las empresas por los bienes y servicios que producen. Es un ciclo continuo de demanda, producción, ingresos y nueva demanda.

En el fondo, todo gira en torno al intercambio; es decir, la compra o arriendo de bienes y servicios, mediante un ingreso. Dependiendo del lugar de la cadena en que se encuentren los agentes económicos, estos asumen el rol de productores, trabajadores, comerciantes, consumidores e inversionistas.

Los trabajadores se denominan asalariados cuando reciben un ingreso, sueldo o salario a cambio de su fuerza física o intelectual. En cambio, el ingreso de los empresarios proviene de las ganancias generadas a partir de su capital.

El ingreso del trabajador está determinado, fundamentalmente, por la preparación y experiencia que posee para realizar su trabajo, mientras que el ingreso de un empresario está determinado por múltiples factores, tales como la calidad de los recursos utilizados, los niveles de capacitación que dio a su personal, el grado de tecnología implementada en la producción, la cantidad de bienes o servicios ofrecidos, etc.

En ambos casos (trabajador y empresa) influye la competencia. En el primero, si hay muchas personas disponibles para realizar un mismo trabajo, es más difícil obtener el puesto y probablemente el ingreso ofrecido será menor, ya que con tal de obtener el trabajo será menos exigente con el salario.

En el caso de la empresa, si hay otras compañías que ofrecen el mismo producto o uno similar, probablemente las ganancias se reducirán; se deberán tomar medidas para conquistar a los consumidores, como bajar los precios o agregarle algún atributo al producto o servicio para que resulte más atractivo que el ofrecido por la competencia. Por ejemplo, agrandar el envase de un producto, entregando una mayor cantidad por el mismo precio, o dar dos unidades por el precio de una.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13