Skip to main content

En 1892 se creó el salón de corredores formado por un grupo de comisionistas, el que posteriormente dio origen a la Bolsa de Valores de Valparaíso que se constituyó en 1898. Al año siguiente (1823) se fundó la Bolsa de Comercio de Santiago.

En 1989 se creó la Bolsa Electrónica de Chile, operando en el mercado formal para la intermediación de instrumentos financieros, con sistemas electrónicos de negociación. A partir de ese año operan en el mercado bursátil chileno tres bolsas, siendo la más antigua la Bolsa de Valparaíso.

La Bolsa de Valores participa en el Mercado de Capitales y, especialmente, en el Mercado Secundario de Valores. Su rol en los mercados es fundamental, debido a que provee a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública, y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad con la ley.

La creación de la Bolsa Internacional de Valores, que empezó a operar en febrero de este año, significó un nuevo salto para el mercado nacional, debido a que las empresas extranjeras pueden ahora listar sus títulos y otros instrumentos financieros. De hecho, ya hay varias empresas que transan sus cuotas en este mercado.

Otro de los proyectos importantes es la ley que regula la Oferta Pública de Acciones (OPA), cuyo fin es proteger a los accionistas minoritarios en los procesos de venta de grandes porcentajes de propiedad de sociedades anónimas abiertas.

Política monetaria

En Chile la política monetaria es regulada y supervisada por el Banco Central de Chile, entidad estatal autónoma cuyo principal deber es el de velar por mantener tanto los niveles macroeconómicos como la inflación y las reservas internacionales en cifras apropiadas. A través de un instrumento conocido como Tasa de Instancia Monetaria, el Banco Central puede identificar las presiones inflacionarias y tomar la decisión de subir o bajar las tasas de interés. Las actuales cuentas externas indican que Chile posee un sistema financiero sólido y las políticas de un gasto fiscal bajo indican que la inflación se mantendrá en niveles igualmente bajos

El sistema financiero chileno es una organización con un alto grado de regulación, condición que derivó de la crisis que afectó al país en el año 1980 e implicó usar recursos equivalentes a un tercio del Producto Interno Bruto de la época para su rescate.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13