Skip to main content

La relación con muchos países se regula a través de convenios internacionales o bilaterales, en los cuales la certificación en origen y el reconocimiento mutuo es su principal aspecto.
Conjuntamente con 23 países, Chile fue miembro desde los inicios, del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y ha sido además un activo participante en todas las rondas de negociaciones comerciales multilaterales. Asimismo, participa de la Organización Mundial para el Comercio (OMC), lo que le ha obligado a modernizar su política comercial en ciertos aspectos, como el relativo a las medidas antidumping y el que trata sobre valoración aduanera.
Otro esquema preferencial multilateral en que participa Chile es el que surge de los compromisos contraídos con los países integrantes del Acuerdo sobre el Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC).

En el ámbito latinoamericano, Chile ha sido parte de los grandes proyectos de integración comercial, formando parte del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La región de Asia-Pacífico ha sido desde el año 1985 la zona económica más dinámica en el intercambio comercial de Chile. Por esta misma razón, el país forma parte del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

Para el 18 de noviembre de 2002 se espera la firma del acuerdo de asociación política y comercial entre Chile y la Unión Europea. Asimismo, las autoridades chilenas están en conversaciones con el gobierno estadounidense para concretar un Tratado de Libre Comercio.

Importaciones y exportaciones

El régimen de importaciones de Chile contempla la libertad de toda persona jurídica o natural para importar bienes al país, principio consagrado en la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central en su artículo 88. Sin embargo, la excepción la constituyen productos que pueden ser peligrosos para la seguridad sanitaria y fitosanitaria, y especies amenazadas de flora y fauna silvestre.

Las importaciones en Chile no requieren de ningún documento que posea las características de licencia de importación, ni tampoco se aplican cuotas, cupos o contingentes, pues está prohibido explícitamente en la ley orgánica constitucional. Además, como se prohíbe la existencia de cualquier actividad contraria a la competencia, no existe ningún monopolio de importación.

Asimismo, las regulaciones fito y zoo sanitarias son especialmente relevantes, pues el desarrollo del sector agroindustrial de Chile es un bien público muy importante. El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dependiente del Ministerio de Agricultura, se preocupa de implementar las medidas preventivas que permiten reducir el riesgo de propagación de pestes.

En cuanto a las compras del sector público, en Chile, las empresas estatales tienen total autonomía para efectuar sus adquisiciones, y al igual que las empresas privadas, pueden abastecerse indistintamente de proveedores extranjeros o nacionales.

Las exportaciones

Al igual que con el régimen de importaciones, las exportaciones también gozan de gran liberalidad. En este sentido, no se utilizan en la exportación, medidas tales como: precios mínimos, licencias, cuotas, monopolios, restricciones voluntarias, y prohibiciones. No existe ningún tipo de impuesto que afecte a la exportación, dado que el principio tributario chileno indica que a los productos solo se les debe aplicar impuestos en su destino final. Además, no existe ningún esquema particular de financiamiento ni de subsidios para los exportadores, los que deben recurrir a los mercados formales y operar según las reglas de la competencia.

Con el fin de evitar el encarecimiento artificial de los productos exportables como consecuencia de la carga impositiva, el gobierno de Chile aplica, entre otras medidas, la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la recuperación de aranceles aduaneros.

Uno de los agentes más importantes en la promoción de las exportaciones chilenas es PROCHILE, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene como fin promover las exportaciones no tradicionales, incorporando nuevos productos, penetrando nuevos mercados, y ampliando y consolidando los ya existentes.

Roces internacionales

Aparte de enfrentar el repudio internacional por la forma en que había asumido el poder, a través de un golpe de Estado, a diferencia de Allende, quien había sido elegido democráticamente, el gobierno del general Pinochet tuvo que enfrentarse con algunos países vecinos. La situación más grave se vivió en 1977, cuando Chile estuvo al borde de una guerra con Argentina, al desconocer esta el laudo arbitral de ese año, que terminaba con la discusión acerca de la soberanía sobre tres islas ubicadas al sur del Canal Beagle. Ante este delicado suceso, intervino el Vaticano, el que, a través de la mediación del cardenal Antonio Samoré, evitó la guerra.

Inversión segura

Actualmente, nuestro país está considerado como el menos riesgoso para invertir en América Latina. Esta situación se debe a varias razones, pero entre las más importantes destacan: -Una economía libre y abierta con regulaciones claras para la inversión. -La madurez política que confirma su crecimiento y compromiso de estabilidad social. -Las prácticas comerciales de acuerdo con estándares internacionales. -Uun sistema educativo desarrollado y orientado a la capacitación de los trabajadores y ejecutivos. -Excelente relación con los países vecinos. -Ventajas competitivas en sectores económicos claves como la agricultura y la minería.

El arancel aduanero

En Chile existe una normativa llamada valoración aduanera, que tiene como fin que el producto (denominado también valor), logre que el arancel pagado corresponda a precios reales en los mercados internacionales. Dentro de este ámbito se ubican los regímenes de zona franca establecidos en el país, donde los productos ingresan exentos de impuestos locales y de comercio exterior. Estas áreas funcionan en base a una delimitación territorial donde las mercancías pueden ser depositadas, transformadas, terminadas o comercializadas sin restricción alguna. Se han implantados en las zonas extremas del país, tanto en el norte (Iquique) como en el sur (Punta Arenas), y su propósito fundamental es impulsar la actividad comercial en lugares geográficos periféricos donde existen frecuentes problemas de desempleo.

El cobre y la minería

Chile es el mayor productor y exportador de cobre del mundo, correspondiendo la mayor parte de la producción a la empresa estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco). En 1996 la producción minera nacional -que incluye también otros minerales- creció un 21,6%. La extracción de mineral de cobre superó los tres millones de toneladas, un 21% más que el año precedente, confirmando la enorme importancia que tiene en el crecimiento de la producción minera del país.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país se refiere a la percepción internacional sobre el funcionamiento del mercado de un país. El rating «investment grade» que mide este parámetro, sitúa a Chile como el mejor ubicado de América Latina, lo que ha permitido a empresas chilenas financiar sus inversiones a través de créditos, colocaciones de bonos y acciones.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13