Skip to main content

En la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, celebrada el 23 de mayo de 1969, se estableció que los tratados son acuerdos formales celebrados por escrito entre Estados y regidos por los principios del derecho internacional, como son la igualdad y la libre determinación de los pueblos, la igualdad soberana y la independencia de todos los Estados, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza y del respeto a los derechos humanos y a las libertades de todos y su efectividad. Estos pueden ser bilaterales (dos partes) o multilaterales (entre más de dos partes).

La expresión tratado se utiliza para instrumentos de gran importancia y solemnidad, los cuales tienen características comunes y se rigen por las mismas normas. Por ello, las convenciones, los acuerdos y los protocolos también se consideran tratados, pero la única diferencia es que son menos formales.

En Chile, la conducción de las conversaciones que llevan a la firma de los tratados internacionales es atribución exclusiva del presidente de la República. Por su parte, el Congreso Nacional aprueba o rechaza los acuerdos que el mandatario ha negociado y suscrito. Estos se tramitan de la misma forma que los proyectos de ley, es decir, el presidente manda el tratado al Congreso, este es revisado por una comisión y luego se va a votación. Si es aprobado, se promulga y se publica como ley en el Diario Oficial.

Tratado antártico

El 1 de diciembre de 1959, Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, URSS (Rusia en la actualidad), Reino Unido e Irlanda del Norte y Estados Unidos firmaron el Tratado Antártico que aseguraba que este territorio fuera usado solo para misiones pacíficas, especialmente las de cooperación para investigaciones científicas. También, establecía el intercambio de información, personal científico, observaciones y resultados sobre las actividades realizadas por los miembros de los países del acuerdo. Además, quedaba prohibido todo uso militar de las bases y el ensayo de toda clase de armas, así como las explosiones nucleares o almacenar material radiactivo. El uso de estas debe ser autorizado por todas las partes del tratado.

Traslado de presos condenados

Chile suscribió tres tratados sobre el Traslado de Presos Condenados y el Cumplimiento de Sentencias Penales: uno con Brasil (29 de abril de 1998), otro con Bolivia (22 de febrero de 2001) y el último con Argentina (29 de octubre de 2002). El principal objetivo de estos tratados es que los extranjeros privados de libertad como consecuencia de haber cometido un delito penal tengan la posibilidad de cumplir su condena en su medio social de origen y la mejor manera es llevarlos a su propio país.

Para solicitar el traslado se requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:

– Que la persona condenada tenga la nacionalidad de los países partes del tratado.

– Que la persona condenada manifieste el deseo de ser trasladado y que le falten al menos 6 meses para el cumplimiento total de la condena (salvo algunos casos excepcionales).

El Mercado Común del Sur (Mercosur)

En 1991 se suscribió el tratado que dió origen al Mercado Común del Sur, Mercosur. Los países integrantes son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y sus asociados Bolivia y Chile

La principal meta de este tratado es aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías de los países integrantes, ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico. Para obtener esto se busca el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía.

Países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Países asociados: Bolivia y Chile.

Algunos aspectos importantes de sus países miembros:

Argentina

Nombre oficial: República Argentina.

Capital: Buenos Aires.

Superficie (km2): 2.779.221 (incluye el sector continental y el territorio nacional de Tierra del Fuego).

Población (habitantes): 36.955.182

Lenguas: español (lengua oficial), araucano, guaraní, quechua, toba y mataco.

Gobierno: República presidencialista.

División política: un distrito federal y 23 provincias.

Moneda: peso.

Paraguay

Nombre oficial: República del Paraguay.

Capital: Asunción.

Superficie (km2): 406.752.

Población (habitantes): 5.585.828.

Lenguas: español y guaraní (lenguas oficiales).

Gobierno: República constitucional.

División política: diecisiete departamentos y el Distrito Capital.

Moneda: guaraní.

Uruguay

Nombre oficial: República Oriental del Uruguay.

Capital: Montevideo.

Superficie (km2): 176.215.

Población (habitantes): 3.278.000.

Lenguas: español (lengua oficial).

Gobierno: República constitucional.

División política: diecinueve departamentos.

Moneda: peso uruguayo.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13