Skip to main content

El Estado cumple sus objetivos de ordenación jurídica y satisfacción de las necesidades públicas, a través de la labor que desarrollan los tres poderes en están dividido en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estos son los 3 Poderes del Estado y sus funciones.

Estos Poderes del Estado datan del Siglo XIX. El último organismo en ser creado fue el Poder Judicial.

Los 3 poderes del Estado y sus funciones

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo es el encargado de administrar el Estado. Según si el régimen de gobierno del país es presidencialista o parlamentario, se compone de diferentes organismos o personas.

En un régimen presidencialista el Poder Ejecutivo se encuentra en manos del Presidente de la República.

En tanto, en un régimen parlamentario, el Poder Ejecutivo es ejercido por un monarca o Presidente de la República que cumple la función de Jefe de Estado, y por un Primer Ministro que preside el gobierno.

Para ser elegido Presidente de la República en Chile se requiere haber nacido en territorio nacional, tener 35 años cumplidos y poseer condiciones de ciudadano con derecho a sufragio.

Atribuciones presidenciales

El Presidente de la República cuenta con un cúmulo de atribuciones tanto en materia de gobierno y administración, como en la labor legislativa, judicial y económica. Entre sus atribuciones se encuentran:

  • Proponer leyes a través de los llamados Mensajes, sancionarlas y promulgarlas.
  • Dictar normas para implementar las leyes.
  • Convocar a plebiscitos.
  • Nombrar y remover a los ministros de Estado.
  • Otorgar indultos. Pueden ser generales (alcanzan a personas indeterminadamente) o particulares (una o más personas).
  • Cuidar de la recaudación de las rentas.
  • Llevar adelante las relaciones internacionales del país.
  • Nombrar a embajadores, ministros diplomáticos y a representantes ante organismos internacionales.
  • Conceder jubilaciones, retiros, montepíos y pensiones de gracia con arreglo a las leyes, entre otros.

Requisitos para ser Presidente en Chile

  • Ser chileno.
  • Tener cumplidos 35 años.
  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
Poder Ejecutivo. La Tercera
Poder Ejecutivo es uno de los 3 Poderes del Estado. La Tercera

Poder Legislativo

Otro de los poderes del Estado es el Poder Legislativo, que es el encargado de la elaboración de las leyes que rigen la Nación.

Este Poder se rige por la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional que regula sus atribuciones y funcionamiento.

El Poder Legislativo actúa a través del Parlamento o Congreso Nacional, que en Chile se encuentra compuesto por dos cámaras: de Diputados y Diputadas y el Senado.

La Cámara Alta (o Senado) está compuesta por 50 senadores y la Cámara de Diputados por 155.

En Chile los miembros tanto de la Cámara de Diputados como del Senado son elegidos a través de las elecciones populares, donde los ciudadanos tienen derecho a voto.

¿Qué ocurre en otros países? Así como en Chile el Poder Legislativo está en manos del Congreso, en Inglaterra lo ejerce el Parlamento formado por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.

Poder Legislativo. Foto: La Tercera
Poder Legislativo. Foto: La Tercera

Poder Judicial

En una democracia, el Poder Judicial tal como ocurre con los poderes Legislativo y Judicial, está dotado de autonomía e independencia.

Tiene como misión esencial administrar justicia, estableciendo lo que es justo para cada caso en particular que le toca conocer y fallar, dentro del ámbito de su competencia y de acuerdo a los preceptos legales vigentes.

El máximo tribunal en nuestro país que representa al Poder Judicial es la Corte Suprema, la cual está conformada por cuatro salas.

Debajo de la Corte Suprema se encuentran las Cortes de Apelaciones y los tribunales de primera instancia (Juzgados de Garantía, Civiles, de Familia, entre otros).

Este fue el último Poder del Estado en ser creado. Su origen data de una 1811, a raíz de la sospecha del llamado «motín de Figueroa», hecho por el que fue suprimida la Real Audiencia.

Años más tarde, en la Constitución de 1823, se establece la Suprema Corte de Justicia, tribunal superior de la República de Chile.

poderes del Estado Judicial
El Poder Judicial. Foto: La Tercera

Origen de los poderes del Estado

Las ideas de Charles Montesquieu (1689-1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) en Francia, son fundamentales a la hora de analizar los poderes que rigen el Estado.

Montesquieu hizo una dura crítica a todo intento por mantener la totalidad del poder en manos de una institución o una sola persona.

De esta manera, dio formas precisas a la teoría del gobierno democrático, con la separación de los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como mecanismo de control recíproco entre los mismos, acabando con la concentración del poder en una misma persona y los consecuentes abusos que históricamente había producido el poder del monarca.

Por su parte, Rousseau en su obra El contrato social postuló que el gobierno debía ser producto de un contrato aceptado libremente por los ciudadanos, y que la soberanía no habría de ser ejercida por un monarca sino que por los propios ciudadanos.

De esta forma, la sociedad se hallaría regida por las leyes emanadas de la voluntad general.