Skip to main content

A fines de 1813 la guerra entre patriotas y realistas se encontraba en un estado crítico, a eso se le sumaban los constantes problemas que habían entre José Miguel Carrera y Bernardo O`Higgins. Para solucionar el problema la Junta de Gobierno decidió sacar del mando del ejército a José Miguel Carrera y dejó a Bernardo O`Higgins.

En 1814 llegó Gabino Gainza desde Perú con nuevas tropas. Este tomó el mando de los realistas y ataca la ciudad de Talca.

Producto del ataque a Talca los realistas estaban cada vez más cerca de Santiago y no se tenía noticias de Bernardo O`Higgins. Por eso, en la capital llaman a un nuevo Cabildo Abierto, que reemplaza al Director Supremo quedando a cargo Francisco de la Lastra.

Entre los actos realizados por De la Lastra se encuentran el haber dictado un nuevo Reglamento Constitucional el de 1814, que determinaba lo siguiente:

-Se centraba el poder en el Director Supremo.

-Se crearon tres secretarías de Estado: Gobierno, Hacienda y Guerra.

-Se creó un senado consultivo integrado por siete personas.

Este reglamento duró sólo unos meses, hasta el inicio del período de reconquista.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13