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Comunicación oral, Lenguaje y Comunicación

6° Básico

Discurso público

Se define como aquel texto, oral o escrito, en el cual se desarrolla un tema que es de interés general para un grupo de personas, cuya finalidad es convencerlos o persuadirlos de una determinada posición.

La situación de comunicación del discurso público tiene las siguientes características:

– El emisor corresponde a un individuo (o institución) con autoridad, representatividad o conocimiento específico para hablar sobre un tema determinado. 
 
– El receptor atañe un grupo de personas que puede o no representar a una determinada colectividad. De esta forma se establece una relación asimétrica entre el emisor y su receptor. 
 
– El mensaje enviado considera la estructura que adopte el discurso, a través de los medios de comunicación o directamente. 
 
– El tema a tratar se refiere a asuntos de interés público o general, que se entregará por medio de un lenguaje formal culto y considerando recursos verbales, no verbales y paraverbales. Todo esto, dentro de un contexto formal, que cumpla con cierta ritualidad. 

Ejemplos de discursos públicos escritos: ensayos, artículos, textos de opinión, editoriales.

Ejemplos de discursos públicos orales: debates, foro, conferencia, paneles, seminarios, simposios.

Estructura

– Introducción o exordio
: se refiere a la introducción del tema, donde se plantea y se detalla la situación comunicativa del mensaje, junto con motivar a la audiencia para que se involucre en el discurso.

– Desarrollo o exposición: etapa más importante que corresponde al desarrollo del tema planteado en la introducción. Para lograr la atención de la audiencia el emisor apoya su discurso de hechos, ejemplos, argumentos, imágenes, gráficos, esquemas, datos estadísticos, etc. y los presenta de forma clara y ordenada.

– Conclusión o peroratio: Es la síntesis y/o conclusión de lo expuesto, rescatando lo más importante e incentivando a la audiencia a adoptar una determinada posición frente a lo expuesto por el emisor.

Tipos de discursos públicos

– Comunitario: es el que se desarrolla frente a grupos representativos de alguna comunidad en particular como sindicatos, juntas de vecinos, agrupaciones sociales o deportivas, centros de madres, padres, alumnos, etc. El tema debe ser de interés para ellos y el lenguaje a utilizar debe considerar el nivel cultural y social de la audiencia.

– Político: es el discurso donde el emisor es una autoridad pública o del gobierno, o un candidato a estos cargos. El mensaje puede considerar: declaraciones de autoridades, informes, cuentas, propuestas de programas políticos, planes del gobierno, temas importantes para el país, etc.

– Ceremonial o conmemorativo: es el que se pronuncia en situaciones significativas para la familia, la institución o la política. El objetivo es recordar y/o celebrar algún acontecimiento relevante. Su nivel de formalidad dependerá de la audiencia: inauguración de un año académico, inauguración de eventos, conmemoración de aniversario, despedidas, graduaciones, fechas de relevancia histórica, actos cívicos, etc.

– Religiosos: es el emitido por alguna autoridad o integrante de una agrupación religiosa dentro de su contexto. Se dan en: prédicas, encíclicas, celebraciones de fechas importantes, sermones, llamados a la comunidad de fieles, etc.