*

Comunicación oral, Lenguaje y Comunicación

6° Básico

El discurso: público o privado

Para muchos no es fácil pararse frente a un grupo de personas y exponer un tema, pero es una práctica a la cual muchas personas, que por trabajo o por estudio, recurren como forma de entregar información y puntos de vista.

  1. El discurso: público o privado
  2. Discurso público
  3. Discurso privado

La intención

Quien emite el mensaje, puede tener distintas intenciones al momento de entregar su mensaje.
Así, puede informar, exponer, convencer, lograr un acuerdo o aprobación, etc.

El propósito

Está directamente relacionado con la intención y se refiere al objetivo que busca el emisor del discurso. Dicho objetivo, deberá plasmarlo el emisor de forma explícita o implícita a lo largo de su mensaje para que la audiencia logre comprender bien la intención.

Organización de las ideas

Una vez que se ha planteado el tema, el emisor del mensaje debe preocuparse de estructurar las distintas ideas según la importancia, apoyado de correctas justificaciones, para que la audiencia pueda entender clara la posición planteada. Toda ambigüedad, divagación e incoherencia atentan contra la adecuada comprensión del discurso por parte de la audiencia.

Uso de los distintos tipos de discursos

El discurso entrega la oportunidad de utilizar las distintas formas discursivas: narración, descripción, argumentación y exposición para desarrollarse. Evidentemente, es el emisor quien opta por una de ellas dependiendo del propósito de su mensaje.

NOTAS RELACIONADAS