Skip to main content

El fotolog es una bitácora fotográfica perteneciente a un individuo o a una comunidad. Las fotos son el elemento principal y siempre deben estar. Éstas se caracterizan por llevar la fecha de publicación (a diferencia de un archivo fotográfico que no la lleva) y por ser escogidas y publicadas por el autor según sus intereses (fotos personales, familiares, de viajes, de trabajo, etc.). Además, van acompañadas de textos que son comentados por quienes visitan estas páginas. Esto hace que el fotolog se considere un “diario personal interactivo”.

El fotolog nace de “fotolog.com”, que es un sitio web norteamericano que entregó en el año 2002 la posibilidad de que los usuarios de Internet crearan sus fotologs personales de forma gratuita (aunque limitados en la cantidad de fotos y comentarios que se pueden colocar en la página). En el año 2005, la cantidad de personas que se habían creado un fotolog, ascendía al millón. Esto permitió que, junto con la posibilidad de visitar los fotologs de los amigos de los amigos, este medio de comunicación tomara carácter social. Así, los usuarios de este sistema pasaron a llamarse “fotologgers” (fotologuers) y las colectividades que se iban formando, comunidades “fotologueras”.

Elementos

Foto: elemento principal.

Fecha: siempre debe ir la fecha de publicación de la foto.

Comentarios del autor: acotación o dato que aporta el autor a la foto. Pueden ser descripciones de las imágenes, breves relatos, simples comentarios, etc.

Comentarios de los amigos: reflexiones u observaciones que realizan los amigos del autor del fotolog respecto a las fotos.

Enlaces a otros fotologs favoritos: vínculos con fotologs de otros usuarios.

Variables del fotolog

– Cuando lo más importante es la foto, se denomina galería de imágenes.

– Cuando los comentarios del autor son más importantes, se denomina blog fotográfico o fotoblog.

– Cuando los comentarios de los amigos son más importantes, se denomina fotolog, cuyo fin es formar comunidades.

¿Cómo funciona el fotolog?

– Para tener un fotolog lo primero que debes hacer es registrarte en el sitio fotolog.com, donde  deberás entregar algunos datos personales para lograr obtener un nombre de usuario y una contraseña.

– Con estos datos puedes ingresar al sistema para comenzar a formar la bitácora fotográfica.

– Para subir las fotos, elige una junto con el comentario (optativo) y sube desde la computadora. El fotolog la recibirá y la organizará de forma cronológica. La foto más reciente siempre estará en la parte central de la pantalla y el comentario agregado.

– Posteriormente, seguirán los comentarios de los visitantes en forma de “libro de visitas”. A la izquierda de la pantalla, se alojarán las fotos anteriores y a la derecha la última foto de los fotologs de tus amigos, con sus respectivos enlaces favoritos.

 

Notas Relacionadas