Skip to main content

Los medios de comunicación tienen distintos propósitos. Existen una gran variedad de plataformas que pretende satisfacer distintas necesidades mediante contenidos dirigidos a un público determinado. Sin embargo, a pesar de los objetivos que puedan trazarse, existen algunas funciones que persiguen los medios.

Propósitos en los medios de comunicación

Informar: a través de los medios de comunicación es posible que la gran cantidad de gente que tiene acceso a ellos, se informe de los acontecimientos ocurridos en el país y el mundo. Es uno de los principales propósitos de los medios y puede realizarse mediante distintos formatos y plataformas. Por ejemplo, a través de los noticieros, reportajes, columnas de opinión, entrevistas, etc.

Educar: la evolución de los tiempos ha exigido a los medios de comunicación entregar información educativa, como necesidad colectiva. Existen medios de comunicación especializados en esta materia tales como EducaLT. Este objetivo además puede realizarse a través de, por ejemplo, documentales, programas educativos y culturales, etc.

Entretener: mayoritariamente, los medio de comunicación se han enfocado en este propósito para servir de vía de escape para aquellos que buscan pasar un rato agradable frente al televisor o escuchando la radio. El ocio y la entretención son de las principales necesidades a satisfacer, el público es amplio. Por ejemplo, a través de estelares, programas de concursos, realitis, teleseries, etc.

Formar opinión: toda la información que entregan los medios de comunicación, permiten que el receptor de estos mensajes forme su propia opinión, tomando aquello que concuerde con sus valores y principios y desechando aquello que no concuerda con ellos. Los medios también permiten que el público pueda expresar sus opiniones mediante plataformas interactivas o consultoras en ocasiones. Aquí es importante destacar, que los hechos se diferencian de las opiniones, en que los primeros muestran una realidad concreta y son objetivos (sin emitir juicios de valor) y las opiniones una interpretación de la realidad presentada y son subjetivos.