Skip to main content

Existen distintos tipos de ensayos, pero en general estos se reducen a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya.

El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Foto: Pixabay
Conoce los tipos de ensayo. Foto: Pixabay

Tipos de ensayos

Los tipos de ensayos puede ser de seis tipos:

Ensayo literario

El término «ensayo» aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros Essais.

Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo. Se caracteriza por la amplitud con que aborda los temas.

Ensayo científico

Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género «literario-científico» porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.

La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica.

El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la «verdad» de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.

Ensayo expositivo

Como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.

Ensayo argumentativo

Tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.

Ensayo crítico

Describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado. Posee una estructura libre, pero con un estilo de redacción formal y se sustenta en un amplio volumen de bibliografía para sustentar las hipótesis, opiniones e ideas planteadas en el texto. Se caracteriza por ser del tipo argumentativo.

Ensayo poético

Expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13