*

Escritura, Lenguaje y Comunicación

6° Básico

Recursos de la publicidad

La imagen publicitaria y el eslogan, son algunos de ellos.

Para lograr su objetivo, la publicidad se apoya de distintos recursos:

– La imagen publicitaria

Como dice la palabra, corresponde a imágenes que representan al objeto anunciado, apoyando la información verbal entregada al lector. Muchas veces una publicidad puede estar compuesta solamente por la imagen, ya que ésta, por sí sola, es capaz de persuadir sin necesidad de recurrir a ningún argumento.

– El texto o eslogan

Fundamenta el sentido de la publicidad. Cabe destacar que este tipo de textos tiene una estructura: encabezamiento o titular (llamada de atención), cuerpo o desarrollo (descripción del producto), y rúbrica o cierre (reiteración de la llamada de atención).

Generalmente, un texto va acompañado de una imagen o, viceversa, es la imagen quien acompaña al texto. La información se entrega de forma clara, breve, de fácil lectura y memorización y, por sobretodo, debe ser creativa y muy innovadora.

¿Cómo llega la publicidad al consumidor?

La mejor forma que tiene la publicidad para ser difundida, es a través de los distintos medios de comunicación:

– Por medio de la prensa escrita e internet, se difunde la publicidad visual-escrita.

La publicidad se caracteriza por utilizar distintas recursos del lenguaje para lograr su propósito. Desde el punto de vista del slogan o texto, emplea distintas figuras literarias, tanto en la realización de sus imágenes como en los textos. Las más usuales son: la hipérbole, la metáfora, la antítesis (o contraposición), la metonimia, y la personificación.

Algunos ejemplos de publicidad escrita son: el afiche, el panfleto, el volante, estampados de poleras, llaveros, el pendón, la gigantografía, el autoadhesivos, etc.

– Por medio de la radio, se difunde la publicidad auditiva.

Cuando la publicidad es auditiva se nutre de la rima, del ritmo, de la entonación de la voz y, especialmente, de juegos fónicos o de palabras para entregar el mensaje. Este tipo de publicidad es la que se encuentra en la radio, específicamente, con los jingles radiales.

– Por medio del cine y la televisión, se difunde la publicidad visual-auditiva.

Ahora bien, por medio de la televisión, internet y el cine, se desarrolla la forma de publicidad más completa: el spot publicitario. Éste se caracteriza por contener imágenes, movimientos, sonidos y textos para su realización, es decir, se conjuga lo verbal con lo auditivo y lo visual, que se engloba en un conjunto coherente de información.
 

NOTAS RELACIONADAS