*

Escritura, Lenguaje y Comunicación

7° Básico

Modos de razonamiento argumentativo

Se entiende por modo de razonamiento a la operación mental que hace el individuo en el momento que relaciona la tesis con los argumentos. Esta relación puede hacerse de diferentes formas:

Analogía

Se utiliza cuando existen elementos que se asemejan, especialmente en la explicación de fenómenos o conceptos nuevos como una forma de facilitar la comprensión.

Generalización

Se toman varios casos de similares características, asumiendo una tesis común para todos ellos. Se debe tener cuidado en utilizar casos lo suficientemente representativos y generales para sostener la tesis.

Signos

A través de ellos se pretende establecer una conexión con la tesis, puesto que su aparición indicaría la ocurrencia de algún fenómeno. Se debe procurar que la relación entre el signo y lo que representa esté bien clara.

Causa

Establece una relación causal entre dos sucesos. En algunos casos las bases son la causa de la tesis.

Autoridad

Se puede sostener una tesis apoyándose en alguna autoridad en la materia, ya sea algún experto en un tema determinado, un personaje público, etc. Para ello es importante que dicho personaje sea idóneo dentro del área defendida.

Racionalidad

Tiene sus fundamentos en las ideas y realidades que han sido admitidas por la sociedad.

Moralidad

Donde se le da la preferencia a aquello que se sustenta en un código moral, ante lo inmoral.

Semejanza o comparación

Se da cuando se utiliza en un texto explicativo o expositivo, algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que es persuasivo. Esto con el fin de dejar claro una idea.

Experiencia personal

El autor utiliza su vivencia empírica para razonar, por lo tanto, como único argumento, es poco riguroso.

Pragmático o de utilidad

Para este tipo de razonamiento se aprecia lo útil, necesario y eficaz, en contraposición a lo inútil, ineficaz o peligroso.