*

Gramática, Lenguaje y Comunicación

Segundo Ciclo

Sintaxis

Para comunicarnos a través del idioma, utilizamos palabras. Las palabras son conjuntos de sonidos, cuando las pronunciamos; o de letras, cuando las escribimos. Estos conjuntos de sonidos significan algo.

A veces, para comunicar lo que deseamos, nos basta una sola palabra; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, necesitamos muchas de ellas.

Sintaxis

Evidentemente, no nos sirve de nada decir o escribir muchas palabras para que la gente nos entienda, si no están ordenadas en forma coherente, lógica. Por ejemplo, si un amigo te dice: “un – regalaron – gato – me”, está pronunciando palabras que tú y él entienden, pero las está diciendo en un orden que no es el apropiado para comunicarse contigo. El orden apropiado sería: “me – regalaron – un – gato”, o bien: “un – gato – me – regalaron”, ya que de estas dos formas es posible comprender el sentido del mensaje.

Este orden lógico que debemos dar a las palabras cuando las usamos, se denomina sintaxis, y es una de las cosas que podemos aprender con la gramática: cómo ordenar correctamente las palabras para darles un sentido.


Las frases

No todos los grupos de palabras que tienen sentido, poseen significado.

¿Cómo? Lee este ejemplo: la mamá llega a la casa y le dice al hijo: “Una tetera de aluminio”. En seguida, nos preguntamos: ¿Qué le dijo, realmente? No podemos decir que no ordenó en forma lógica sus palabras, ya que sí lo hizo; pese a ello, transmitió un mensaje que su hijo no pudo comprender.

El grupo de palabras que expresó la mamá del ejemplo tenía sentido, pero no significado. Estas son las frases: grupos de palabras que están ordenados lógicamente, que tienen sentido, pero no entregan ningún mensaje.

Por lo tanto, podemos asegurar que no nos podemos comunicar solamente a través de frases. La frases son parte del idioma, muchas veces las usamos, pero por sí solas nunca servirán para comunicar.

Normalmente, se piensa que lo que define a una frase es el hecho de no tener verbo; o, a veces, que una frase es un breve grupo de palabras. Ambas cosas están erradas.

Lo que hace que un grupo de palabras sea una frase, es el hecho, que ya señalamos, de no transmitir un mensaje.

Analicemos esto mediante dos ejemplos:

– Jugar contigo. Este es un grupo de palabras que sí tiene verbo: jugar, pero que carece de significado. O sea, es una frase, aunque tenga verbo.

– Ayer la tía abuela de mi vecina de al lado. Este es un extenso grupo de palabras que, a pesar de ser bastante largo, no dice nada. Tiene sentido pero no significado; es una frase, a pesar de su extensión.


Las oraciones

Ahora bien: existen grupos de palabras que sí nos sirven para comunicarnos, puesto que tienen sentido y también significado: son las oraciones.

Las definiremos como grupos de palabras ordenados en forma lógica, que entregan o transmiten un determinado mensaje. Ejemplo de esto es nuestro primer grupo de palabras: Me regalaron un gato.
En el caso de las oraciones también debemos decir que no importa que tengan o no verbo, o su extensión.

Veamos ejemplos de oraciones sin verbo:

– Muy buenas tardes para todos. No tiene verbo, pero quienes la escuchan, entienden el mensaje que les están transmitiendo.

– Si en una casa desconocida preguntamos cuál es el baño, y nos contestan: la puerta de la izquierda, ese grupo de palabras no incluye ningún verbo, sin embargo, transmite un mensaje de todas formas.
Entonces, ambas son oraciones.

Lo mismo ocurre con la extensión. El grupo de palabras: Tengo frío, es muy breve, sólo tiene dos palabras, y sin embargo es una oración, porque transmite un mensaje claro.

 

 

NOTAS RELACIONADAS