Skip to main content

Existen los subgéneros dramáticos menores, los cuales son más cortos, y no alcanzan la grandeza e intensidad de los géneros dramáticos. Algunos eran piezas breves que se representaban para entretener al público antes que empezara la obra principal (loas), en los entreactos o intermedio (entremeses) y al final de la obra (sainetes).

Cuáles son los subgéneros dramáticos menores

Estas representaciones, agrupadas en los subgéneros dramáticos menores, se divide en

El auto sacramental

Usando símbolos y con un fondo religioso, desarrolla una acción en que intervienen personajes sobrenaturales o abstractos (irreales) como la fe, la gracia y el pecado, con el fin principal de resaltar el sacramento de la Eucaristía. Uno de los más conocidos autos sacramentales es el Gran teatro del mundo, de Pedro Calderón de la Barca.

El paso

Es una farsa y también una pieza dramática breve.

El entremés

Es un acto cómico corto referido a un asunto de carácter popular, que se representa en los entreactos de la obra principal. Ejemplo: El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes.

El sainete

Es una corta pieza teatral de carácter burlesco, que refleja tipos y costumbres populares, emparentada con la zarzuela.

También existen otros géneros que combinan las artes de la representación, como los siguientes:

La ópera 

Es un drama musical cantado por los actores. Puede ser trágica o cómica, e incluir recitativos. Ejemplos hay muchos. En el siglo XIX, en Italia se escribieron, entre otras, La Traviata y Rigoletto, por Giuseppe Verdi; y El barbero de Sevilla, de Joaquín Rossini. En Alemania Tristán e Isolda y Parsifal, de Richard Wagner. En Francia, Carmen, de Georges Bizet.

Opera. Foto: Pixabay
Opera. Foto: Pixabay

La zarzuela

Obra literario-musical, originaria de España, en la que se alternan el canto y el recitado o declamación, como en La verbena de la paloma, con libreto de Ricardo de la Vega y Música de Tomás Bretón.

La opereta

Más breve que la ópera, trata generalmente temas de amor, con más música que recitación, desarrollados en forma optimista, sentimental y picaresca. Un ejemplo es El murciélago, de Johann Strauss.

Comedia musical

Pieza teatral procedente de Estados Unidos, compuesta por diálogos, números musicales y danzas.

Ballet clásico

Es la representación de un argumento por medio de la danza y música.

También existen otras formas de representar una obra, como el teatro de marionetas, el de títeres, el de sombras y el de mimos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13