*

Lectura, Lenguaje y Comunicación

7° Básico

Los distintos géneros literarios

Las obras literarias pueden ser algún tipo de narración, un poema o una obra de teatro, y se agrupan, de acuerdo a sus características y técnicas, en géneros literarios. En rigor, esta división tiene que ver con la forma en la que está dispuesto el contenido del texto.

Las obras literarias pueden ser algún tipo de narración, un poema o una obra de teatro, y se agrupan, de acuerdo a sus características y técnicas, en géneros literarios. En rigor, esta división tiene que ver con la forma en la que está dispuesto el contenido del texto.

La primera clasificación de los géneros literarios es la de Aristóteles, célebre filósofo griego que vivió entre los años 384 y 322 a. C., quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática.

El género épico se refiere a los textos poéticos de carácter narrativo. Algunas de las composiciones épicas son: la epopeya, el canto épico, el poema histórico, el poema burlesco, la leyenda y el romance.

Actualmente, los géneros literarios se dividen en:

Género narrativo

Agrupa a todas las obras literarias en las que hay un narrador que, a través de un discurso oral o escrito, generalmente en prosa, relata una historia destinada a oyentes (como en la epopeya griega o los cantares de gesta medievales) o a lectores (como en la novela moderna).

Género lírico o poético

Es aquel en el que el autor expresa los sentimientos, ideas y afectos íntimos, por lo general en verso. Se llama también subjetivo, porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo. El nombre lírico tiene origen griego, ya que estos cantaban estas composiciones al son de la lira.

Género dramático o teatral

Comprende las obras destinadas a la representación teatral. Se caracterizan por el diálogo y la acción. El término drama viene del griego drao, que significa “yo ejecuto, represento”.

NOTAS RELACIONADAS