Skip to main content

El lenguaje literario es una de las maneras propias que tiene el ser humano para expresar tanto sus sentimientos y fantasías como la realidad.
Inspirándose en sus fantasías, sentimientos y en hechos reales de su historia personal y social, diversos autores han creado con sus narraciones un lenguaje literario fantástico y futurista, desarrollando un nuevo mundo literario llamado ciencia ficción.

La literatura de ciencia ficción pertenece al llamado género narrativo, donde un narrador comunica hechos y describe el mundo exterior, ya sea real o imaginado. Las formas expresivas más importantes de este género, son la novela y el cuento. También lo son las leyendas y fábulas, entre otras.

Dentro del género narrativo, la literatura de Ciencia Ficción es la que más nos acerca al futuro.

La ciencia ficción tiene sus orígenes en la literatura fantástica. Algunos ejemplos de autores y relatos antiguos que han tenido visiones futuristas y que tú puedes buscar y leer:

–  El mito griego de Ícaro y Dédalo, que despertó la idea de la posibilidad de volar.

–  En el siglo XVIII,  (1726), del escritor inglés Jonathan Swift, habla sobre mundos y sociedades mejores.

Muchos de estos autores jóvenes, se inspiraron en sus propias fantasías y sueños. Por ejemplo, el escritor Ray Bradbury (estadounidense), autor de novelas y cuentos futuristas y fantásticos, fue un niño extraordinariamente imaginativo; tenía muchas pesadillas y fantasías aterrorizadoras, que después usó en sus escritos. A los 12 años empezó a escribir cuatro horas diarias, llegando a ser un gran escritor.

 

fantasy-4458063_640

La moderna ciencia ficción

En el siglo XIX, el escritor francés Julio Verne da comienzo a la ciencia ficción, escribiendo obras como Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, y Veinte mil leguas de viaje submarino.

La ciencia ficción ha estado fuertemente influenciada por la tecnología y las ciencias.
Sus narraciones parten de ideas científicas para narrar historias sobre sociedades futuras o mundos diferentes al nuestro.
Se basan fundamentalmente en los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general. Sus temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños.

Entre los principales autores de ciencia ficción se cuentan Julio Verne, Herbert George Wells e Isaac Asimov. Wells se interesó por la biología, la evolución de las especies y por las consecuencias sociales de la tecnología. Escribió numerosas novelas de ficción científica: La máquina del tiempo, El hombre invisible, La guerra de los mundos, entre otras.

Otros autores destacados del siglo XX son Aldous Huxley y George Orwell, quienes en sus obras presentan una visión negativa de la sociedad futura, asfixiante y deshumanizada. El primero escribió Un mundo feliz. La obra más famosa del segundo tiene el nombre de un año: 1984.

Muchos de los autores de ciencia ficción relataron hechos que la ciencia y la técnica han convertido en realidad, como el submarino, el robot, la bomba atómica.