Skip to main content

¿Sabes por qué los aztecas no combatieron la invasión española en 1519? Una de las principales teorías en torno a esta decisión se fundamenta en un motivo religioso.

Según los expertos, Hernán Cortés desembarcó junto a sus soldados en Veracruz, en 1519. Cortés era parte de la primera expedición que buscaba conquistar América, a través del valle de México.

Era precisamente ese lugar donde habitaba un pueblo indígena conocido como los aztecas.

La ruta de la invasión española

La primera campaña española en México desembarcó en 1519. Pero no sería la única ni la última.

El recorrido comprendía la actual ciudad de Veracruz, para trasladarse luego a Cempoalla. Tras ello, los conquistadores españoles avanzaron por este territorio rico en vegetación hasta llegar a Tlaxcala.

El avance español era inminente. Así los conquistadores avanzaron hasta Otumba, para luego abrirse paso hasta Texcoco.

La campaña española de 1519 tendría una segunda parte: en 1521 este grupo armado volvería a avanzar por territorio azteca.

614233.jpg

Por qué los aztecas no combatieron

Mucho se ha especulado respecto a los motivos por los cuales los aztecas no combatieron a los invasores españoles. Sin embargo, el paso de los años y los nuevos hallazgos de evidencia permiten hoy tener una certeza: no combatieron por motivos religiosos.

Por una extraña coincidencia, el año 1519 era el último año del ciclo de 52 de los aztecas, aquel en que temían que se produjera la vuelta del dios Quetzalcoatl del exilio.

¿Por qué los aztecas no combatieron a los españoles? Según relatan los expertos, los aztecas no combatieron a los españoles armados y montados a caballo, debido a que su rey, Moctezuma, tomó a los españoles por dioses, sin atreverse a combatirlos.

Moctezuma era un gobernante adorado o temido de un extremo a otro de su extenso reino. Sin embargo, era él quien tomaba las decisiones en torno a combatir o no en el reino.