Skip to main content

Algunos textos tienen como intención fundamental demostrar una idea, es decir, tratan de convencer al lector de que esa idea es cierta. En estos textos predomina la argumentación, que se expresa a través de la tesis y los argumentos.

Tesis y argumentos: Conceptos

En una argumentación es posible distinguir entre tesis y argumentos:

– La tesis es una opinión que se defiende con una serie de razones.
– Los argumentos son las razones que sirven para defender la tesis.

Veamos a continuación un texto de carácter argumentativo en el que se defiende la idea de que los adelantos científicos contribuyen al bienestar de la humanidad:

«Los adelantos científicos traen consigo una mejora de las condiciones de vida de los seres humanos. Así lo demuestran los continuos avances en el campo de la medicina, que permiten hoy en día tratar con éxito muchas enfermedades que hasta hace poco eran incurables. La revolución informática, por su parte, ha simplificado en gran medida la realización de numerosos trabajos, que antes exigían un esfuerzo mucho mayor«.

En este texto, la tesis queda expuesta en el primer enunciado: «Los adelantos científicos traen consigo una mejora de las condiciones de vida de los seres humanos«. Los argumentos que apoyan la tesis son los siguientes:

– Los avances médicos permiten tratar con éxito enfermedades que antes eran incurables.
– Los adelantos informáticos facilitan la realización de muchos trabajos.

Los textos argumentativos tienen una estructura clara para que el lector pueda seguir con facilidad lo que se expone. Por eso siempre incluyen una presentación para mostrar el tema sobre el que se va a argumentar, la exposición de los hechos fundamentales junto con la presentación de la tesis, la argumentación que apoya esa tesis y la conclusión donde se resume la teoría expuesta.

Reconocimiento de la tesis

Entre los indicios que pueden ayudarnos a reconocer en un texto cuál es la tesis que se defiende, se encuentran los siguientes:

– La tesis es una opinión y, por tanto, puede ir introducida por las mismas expresiones que sirven para introducir las opiniones: a mi juicio, desde mi punto de vista, en mi opinión, yo creo que…
– La tesis suele ocupar en el texto una posición destacada. Por lo general, se sitúa al comienzo del texto, como punto de partida, o bien al final, como conclusión.
– La tesis constituye una idea principal, a la que quedan subordinados los argumentos como ideas secundarias.
– La tesis está sustentada por una serie de argumentos. La presencia de los argumentos implica, pues, la de la tesis.

Reconocimiento de los argumentos

Para identificar los argumentos, debemos tener en cuenta que entre ellos y la tesis se establece una relación de causa-consecuencia; es decir, los argumentos pueden entenderse como las causas de lo que se expresa en la tesis. En el texto anterior, por ejemplo, el argumento de que «los avances médicos permiten curar enfermedades antes incurables» es una de las causas o razones de lo expresado en la tesis de que los adelantos científicos suponen una mejora de las condiciones de vida de los seres humanos.

Esta relación entre tesis y argumentos se manifiesta a veces por medio de conectores causales: porque, puesto que, por ello, en consecuencia… Por ejemplo, en el enunciado «Debemos ir a la fiesta porque lo pasaremos bien«, la expresión introducida por porque (lo pasaremos bien) es un argumento que apoya la tesis enunciada previamente: Debemos ir a la fiesta.

– Tesis: «Debemos ir a la fiesta«.
– Argumento: «Lo pasaremos bien«.

Cuando en un texto se dan varios argumentos para apoyar una tesis, es frecuente que cada uno de ellos vaya introducido por una expresión de este tipo: en primer lugar, además, por otra parte… La presencia de estas expresiones puede ayudarnos también a identificar los argumentos.

Clases de argumentos

– Argumentos racionales: son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
– Argumentos de hecho: son los que están basados en pruebas observables.
– Argumentos de ejemplificación: se basan en ejemplos concretos.
– Argumentos de autoridad: los argumentos de autoridad son aquellos que están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio.

Fuente: Santillana.

 

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13