Skip to main content

Algunas cualidades del sujeto lo son el que puede estar expreso o sobreentendido. También puede estar tácito y no siempre debe de estar después del predicado.

El sujeto puede estar formado por varias palabras principales, de las cuales cada una puede formar un sujeto por si sola. Cuando esto sucede se le suele denominar con el nombre de sujeto complejo. Su núcleo o parte mas importante lo forma el sustantivo.
Lo mismo puede pasar con el predicado. El núcleo o parte mas importante del predicado es el verbo. El predicado se refiere al sujeto a través del verbo.

Los determinantes

Los nombres suelen ir acompañados de otras palabras que precisan o limitan su significado. La palabra «llave», puede referirse a cualquier llave; pero si decimos «nuestra llave» estamos determinando su significado.

Los determinantes son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar su significado, aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión…

Clases de determinantes

Artículos – Demostrativos – Posesivos – Indefinidos – Numerales – Interrogativos – Exclamativos

Los determinantes del núcleo

La palabra núcleo del sujeto no siempre está sola, la mayor parte de las oraciones con las que nos comunicamos poseen sujetos que se componen de más de una palabra. Es decir, en ella se incluyen la palabra núcleo y muchas otras palabras o grupos de palabras que acompañan a aquel, entregándonos información acerca de él. Estos son los determinantes.

En el análisis escrito, los determinantes se señalan con una flecha que va desde el determinante hacia la palabra que determinan; en este caso, el núcleo del sujeto. Además, debemos escribir debajo de cada determinante qué clase de palabra es.

Como dijimos, existen dos clases de determinantes: los que son palabras sueltas, y los que a su vez forman grupos de palabras.

 

Más información:

El artículo y los determinantes

La Oración

Distintos tipos de oraciones

Complementos en la oración

Construir la oración

Notas Relacionadas