Skip to main content

Los instrumentos musicales de la zona norte del país tienen distintas características, cualidades y procedencias. Estos típicos instrumentos se remontan a los pueblos originarios de la zona y a la influencia indígena de países como Bolivia, Ecuador, Perú o Argentina.

Instrumentos musicales de la zona norte

La zona norte del país se caracteriza por sus diversas y variadas manifestaciones culturales. En las regiones nortinas de Chile se combinan tradiciones de origen indígena con las traídas por los conquistados españoles y sus esclavos.

En la parte norte del país las festividades y tradiciones religiosas son parte importante del folclore nacional. Así, destaca la Fiesta de la Tirana.

Esta última es una celebración de carácter religioso que se desarrolla en la Región de Tarapacá, específicamente en el pueblo de La Tirana, comuna de Pozo Almonte. Es la festividad religiosa más popular del país, se realizan bailes y cantan canciones de distintos orígenes.

Bombo nortino

El bombo nortino es el más utilizado en el país y es el instrumento principal durante la fiesta de la Virgen de La Tirana en Iquique. Está hecho de una caja de resonancia de madera o latón con dos aros que sirven para fijar la piel de llama o vicuña a la caja.

Charango

De origen quechua y aymara, nace como réplica indígena de la guitarra española, pero de menor tamaño. Se compone de diez cuerdas afinadas en cinco órdenes dobles, por lo común metálicas.

Zampoña

Hecha por doce cañas huecas que se colocan en dos hileras y se amarran en escala por su tamaño. Al soplar emite notas musicales, no obstante, tiene pocas notas, por lo que no se puede reproducir una melodía completa.

Pincullo

Una flauta de caña que se ha distribuido en países de Sudamérica tales como Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina y el norte de Chile. Tiene un sonido más agudo que el de la quena.