Skip to main content

¿Sabías que un caligrama es un poema que se lee y se ve? Las letras toman forma para dibujar el poema y uno de los grandes exponentes fue el poeta Vicente García Huidobro.

Antes de entrar en materia, debes aprender a diferenciar un caligrama de un acróstico (del griego akros, ‘extremo’; stichos, ‘en fila’). El acróstico es un grupo de frases, palabras o versos, cuyas letras iniciales, leídas verticalmente, forman una palabra, un nombre, una frase u otra entidad predeterminada.

Cuando una serie de letras internas o finales forman otra entidad adicional, recibe el nombre de doble acróstico. La combinación del acróstico con el crucigrama constituye el doble acróstico moderno.

¿Qué es un caligrama?

Un caligrama, por su parte, es un escrito, por lo general poético, en que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema.

Si bien a principios del siglo XX existió un mayor cultivo de los caligramas, sus primeros antecedentes se encuentran en la cultura griega. El poeta chileno Vicente García Huidobro dibujaba sus poemas, teniendo una extensa producción caligramática.

Su primer caligrama, publicado en 1912, se llamó «Triángulo armónico» (en la foto).

En 1921, Huidobro preparó una exposición de 14 poemas pintados en el Théatre Edouard VII de París. Sin embargo, esta exposición, en que el autor dio un énfasis decididamente plástico a sus poemas al incorporar el color, fue clausurada por ser considerada demasiado «avanzada».

Nipona, un caligrama

caligrama
nipona VGH, de Vicente García Huidobro. 

Los caligramas pueden ser utilizar cualquier tipo de letra o estilo de escritura. Asimismo, se pueden usar para escribir poesías o prosa.

En algunos casos, el caligrama también puede ser tan elaborado que puede ser considerado una obra de arte visual.

Las composiciones a través de caligramas fueron popularizadas por el poeta francés Guillaume Apollinaire, a principios del siglo XX.