Skip to main content

El talento y personalidad de Nicanor Parra lo convirtieron en uno de los grandes poetas de la historia en Chile. Sus obras y creaciones le valieron postulaciones al Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones, no logrando ganar ninguna de ellas.

Parra logró desarrollar su gran talento y obtener un sitial en las letras hispanas, y también en las de otros idiomas a los cuales ha sido traducido. Sus trabajo ha sido tema de estudio en universidades extranjeras de Estados Unidos y sus obras se han reescrito en diversos idiomas.

Los retratos de Nicanor Parra

Nació el 5 de septiembre de 1914 en Chillán, hijo de Rosa Clara Sandoval Navarrete, Nicanor Parra creció en el seno de una familia campesina.

Su primer libro de versos se llamó Cancionero sin nombre (1937). Una de sus principales fuentes de inspiración fue el poeta García Lorca, aunque desde muy joven trataba de poner en práctica la antipoesía.

En la vida de Nicanor Parra no todo era literatura. Así, en 1943, viajó a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada en Brown University, mediante una beca del «Institute of International Education». Años después se incorporó a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional.

Su talento en mecánica y las letras, le valió ser nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

La antipoesía de Nicanor Parra

En 1954 apareció su segundo y más característico libro de poemas: Poemas y antipoemas (1954).

Sus versos emplean un lenguaje trivial, con un ritmo que se adapta a la circunstancia. Es aquí donde se inicia el camino de la llamada «anti-poesía«.

A través de esta género, Parra retrata el malestar moderno, cargado de ironía y caricaturas.

La Cueca Larga (1958) muestra otra de la fuentes de inspiración de Parra: los festivos ritmos populares chilenos, que parodia con destreza. Versos de Salón (1962) amplía su crítica irónica en una formulación todavía más depurada, menos exultante. También en 1962 firmó con Pablo Neruda el libro Discursos.

Nicanor parra murió el 23 de enero de 2018, en su casa de La Reina.

Conoce parte del legado que dejó el antipoeta Nicanor Parra.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13