Skip to main content

La vestimenta típica de Argentina tiene variadas expresiones debido, entre otras cosas, a los diferentes climas y regiones que existen a lo largo y ancho del país. Estas vestimentas son características de cada zona, pero además, del folclore argentino de antaño.

Vestimenta típica de Argentina

Guardamontes: son cueros o lonas que cubren las piernas de los gauchos del norte, para evitar lastimarse cuando andan a caballo entre la vegetación llena de espinas y asperezas.

– Sombreros de paja: se utilizan en la zona de Corrientes y Misiones para protegerse del sol.

– Rastra: cinturones cubiertos de monedas de plata que lucen los gauchos en las fiestas.

– Poncho: es una especie de manta con un agujero en el medio por donde se pasa la cabeza. Los hay de diferentes telas y colores (en Salta por ejemplo son rojos con guardas negras y en La Rioja son de lana color natural). En las disputas entre gauchos, revoleaban el poncho como señal de invitación a la pelea.

Gauchos Patagonia. Foto: PixabayVestimenta típica de Argentina
Gauchos Patagonia. Foto: Pixabay

– Bombachas batarazas: pantalones pinzados de tela liviana que usa el hombre de campo. Anchas arriba y angostas a la altura de los tobillos, terminan en una especie de puño con botón.

La vestimenta del gaucho

Incluye un poncho (gran capa talar o capote tipo manta con un tajo en el centro para pasar la cabeza), un facón (cuchillo de gran tamaño), un rebenque (látigo) y pantalones amplios llamados bombacha de campo.

Toda esa indumentaria está sostenidos con un cinturón con una faja de lana tejida y un ancho cinturón de cuero adornado a veces con monedas (llamado tirador), y un «chiripá«, lienzo atado a la cintura como un pañal, una de cuyas funciones era proteger del frío (el frío fue llamado muchas veces con la palabra quechua del mismo significado: «chiri»).

El poncho, como el hábito de tomar mate (una infusión servida en una calabaza ahuecada, que se sorbe con un tubo de metal llamado «bombilla»), fueron tomados del «indio», por ejemplo de los aborígenes het tomó el gaucho una de sus más singulares armas: la boleadora; así como el caballo, el «chambergo» (sombrero alar), la guitarra eran herencia de los conquistadores españoles.

Foto: turismo.org
Foto: turismo.org

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13