Skip to main content

Para representar números decimales en la recta numérica debemos primero transformalos a fracción y luego podremos graficarlos como ya hemos aprendido anteriormente.

Veamos los siguientes números decimales:

0,3 y 2,45

Al leerlos tenemos:

0,3 = tres décimos, ya que, después de la coma tenemos 1 cifra. Si lo representamos como fracción tenemos Foto 22

Foto 24

2,45 = dos enteros y cuarenta y cinco centésimos, ya que, después de la coma tenemos 2 cifras. Como fracción quedaría Foto 23. Si simplificamos la fracción del número mixto quedará Foto 25.

Foto 26

Recuerda que al transformar un decimal a fracción, la cantidad de ceros de la potencia de 10 del denominador será igual al números de cifras que posee el decimal después de la coma.

Acabamos de representar dos decimales exactos en la recta numérica, pero ¿cómo se grafican aquellos que son inexactos?

Para representar decimales inexactos en la recta numérica, primero debemos aprender a transformarlos a fracción.

Para transformar decimales inexactos a fracción, debemos hacer lo siguiente:

Los números que están después de la coma en el número decimal, serán el numerador de nuestra fracción.

Para encontrar el denominador debemos fijarnos en el período y anteperíodo del decimal. El denominador estará compuesto por nueves y ceros:

Nos fijaremos primero en el anteperíodo. Si por ejemplo, este tiene dos dígitos, nuestro denominador entonces tendrá dos ceros.
Luego debemos fijarnos en el período. Si por ejemplo, este tiene un dígito que se repite infinitamente, entonces nuestro denominador tendrá un 9.

Entonces el denominador de nuestra fracción será 900.

Veamos los siguientes ejemplos:

Foto 27

Ahora que ya sabemos transformar decimales inexactos a fracción, podemos representarlos en la recta numérica sin problema.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13