Skip to main content

El reino Fungi es un grupo diverso de organismos eucariotas que incluye a los hongos, las levaduras y los mohos.

Los hongos, a diferercia de las plantas, no pueden realizar la fotosíntesis y dependen de otros organismos para alimentarse.

Actualmente este reino separa los hongos en cuatro grupos: Zygomycota, ascomycota, basidiomycota y deuteromycota.

Reino Fungi

Reino Fungi y sus grupos

Los miembros del grupo de los zygomycota se llaman zigomicetos y producen esporas sexuales conocidas como zigosporas, las cuales permanecen latentes por un tiempo.

Las células de sus hifas no tienen septos, es decir, paredes que separan a células individuales, por lo que pueden contener uno o más núcleos.

Por eso reciben el nombre de cenocíticas. Muchos zigomicetos viven en el suelo sobre materia animal o vegetal en descomposición o son parásitos. Quizás el zigomiceto mejor conocido sea el moho negro del pan.

Un gran grupo de hongos son los ascomicetos, de la división ascomycota, de los que se conocen aproximadamente 30 mil especies. También se les llama hongos con saco, porque sus esporas sexuales se producen en pequeños sacos que se denominan ascos.

Pertenecen a este grupo la mayor parte de las levaduras y mohos verdeazules, rosas y pardos que descomponen los alimentos; los mildeus (parásitos de diversas plantas); los hongos caliciformes saprófitos; y las morillas o colmenillas y trufas comestibles.

Reino Fungi

Reproducción en el reino Fungi

En cuanto a su reproducción, algunas especies de ascomicetos son heterotálicas (incapaz de autofecundarse) y otras homotálicas (son autofértiles). Tanto en uno u otro tipo la reproducción ocurre luego de que dos hifas crecen hasta reunirse y sus citoplasmas se mezclan.

La ascomycota también incluye más de 300 especies de levaduras unicelulares. Cuando éstas se reproducen sexualmente, dos levaduras haploides se fusionan, formando un cigoto diploide. Este sufre la meiosis (dos divisiones del núcleo), y las esporas haploides resultantes permanecen encerradas durante un tiempo en la pared celular diploide original.

Las 25 mil o más especies que integran el grupo basidiomycota, conocidos genéricamente como basidiomicetos, abarcan a los hongos más conocidos: champiñones o setas, hongos corticiáceos o de repisa y bejines o cuescos de lobo, así como algunos parásitos vegetales importantes, como las royas y tizones.

Hongos de maza

Los basidiomicetos u hongos de maza deben su nombre al hecho de que forman numerosos basidios, estructuras similares en función al asco de los ascomicetos.

Cada basidio tiene forma de garrote o maza, en cuyo extremo se desarrollan cuatro basidiosporas. Estas, que pueden llegar a ser millones, se liberan, y cuando entran en contacto con un ambiente adecuado, pueden llegar a dar origen a un nuevo micelio.

El micelio de un basidiomiceto, como el champiñón cultivado Agaricus campestris, consiste en una masa de hifas blancas ramificadas con forma alargada, que se encuentra especialmente bajo el suelo. Las hifas se dividen por medio de septos pero, tal y como en los ascomicetos, tienen orificios que permiten el paso de corrientes citoplásmicas.

Las masas compactas de hifas, llamadas yemas, se desarrollan junto con el micelio. Cada yema se transforma en lo que comúnmente se conoce como seta u hongo, aunque en un lenguaje más técnico es un esporocarpo o basidiocarpo.

Unas 25 mil especies de hongos se incluyen en el grupo de los deuteromycota también conocidos como deuteromicetos. También se les llama hongos imperfectos, debido a que en muchos de ellos no se ha observado alguna fase sexual en su ciclo de vida. La mayor parte de los deuteromicetos se reproducen solo por medio de conididos.

Se relacionan estrechamente con los ascomicetos aunque, al parecer, unos pocos lo hacen con los basidiomicetos.