Skip to main content

Coleópteros

Pueden ser de colores muy variados. Muchos son oscuros; sin embargo, hay otros que tienen colores metálicos que los hacen muy atractivos.
Casi todos los escarabajos vuelan; sólo algunos carecen de alas posteriores. Muchos coleópteros son de colores oscuros, pero también hay otros que son muy vistosos, con tonos metálicos muy llamativos. Pueden existir grandes diferencias entre machos y hembras en cuanto a color, tamaño y actitud.

Sentidos
Los principales órganos de los escarabajos se encuentran ubicados en la cabeza, aunque en gran parte de su cuerpo se presentan cerdas (pelos) sensoriales; por ejemplo, en las patas. La vista y el olfato son los sentidos más desarrollados en este Orden de insectos; los olores los perciben a través de las antenas, que poseen muchos receptores sensoriales, aunque también presentan órganos olfativos en otras partes del cuerpo.

¿Cómo buscan pareja?
Durante la época de la reproducción, los escarabajos adultos están muy activos, ya que deben preocuparse de encontrar la pareja perfecta para dejar su descendencia.
Para ubicarla, algunos emiten sonidos, otros olores y otros destellos de luz. Las hembras, por su parte, secretan unas sustancias llamadas feromonas, que atraen a los machos. Durante el cortejo, el macho realiza extraños movimientos con las antenas, como una forma de estimular a la hembra; de ahí en adelante, viene el acoplamiento, donde el macho se sitúa sobre la hembra y la agarra con las patas para sujetarla.

De huevo a imago

Durante su vida, los escarabajos pasan por cuatro etapas (metamorfosis): huevo, larva, pupa, adulto o imago. La duración del ciclo es variable de una especie a otra, pero generalmente la etapa de más duración es la de larva, que incluso puede durar años. En cambio, los adultos viven mucho menos, entre algunas semanas y dos años. Normalmente, los huevos son puestos cerca del alimento de las futuras larvas o incluso dentro de él. Tiempo después nacerá la larva, que rompe con sus mandíbulas la envoltura del huevo.

¿Cómo se defienden?
Estos insectos son bastante tramposos, o al menos, saben utilizar bien sus trucos. La mayoría de ellos, al verse amenazados, se quedan quietos y se esconden esperando que pase el peligro. Hay otros que fingen estar muertos, permaneciendo inmóviles. Pero hay algunos que pueden llegar a impresionarnos; se trata de aquellos que son capaces de camuflarse gracias a la capacidad que tienen de cambiar su coloración, confundiéndose con el entorno que los rodea. Otros tienen la posibilidad de secretar un líquido de muy mal sabor y olor, que espanta al enemigo; los miméticos son aquellos que imitan el color y el dibujo de algunos insectos, engañando a los depredadores y salvándose así del peligro.

Fasmatodeos

El palote
Uno de los insectos que ha logrado mayor grado de perfección en el camuflaje es el Bacunculus phyllopus, que seguramente conoces con el nombre de palote. Durante mucho tiempo, este pequeño e inofensivo insecto tuvo muy mala fama; todos le temían, huían de él y evitaban nombrarlo.

Hace mucho tiempo existía la creencia de que el palote atacaba la base del cráneo de las personas y las inmovilizaba. Lo llamaban «picador de cerebro», lo que trajo como consecuencia el temor y rechazo hacia él. Pero en realidad no hacía nada. Su única culpa era parecerse demasiado a una pequeña rama de árbol, tipo de camuflaje usado para no ser visto y comido por las aves.
Pero sea cual sea el color o forma que adopten, debes tener claro que ellos son inofensivos y que no tienes que dejarte llevar por rumores o historias respecto a los insectos, porque ellos son integrantes de gran utilidad para nuestra vida diaria. 

Ortópteros

A este Orden de insectos pertenecen, básicamente, las langostas, los saltamontes, y los grillos. Las langostas y saltamontes se caracterizan por dar saltos muy grandes, es decir, de enorme longitud en relación a su cuerpo; esto lo logran gracias a su par de patas posteriores, con fémures muy bien desarrollados. Los saltamontes machos emiten sonidos para atraer a las hembras, frotando sus patas posteriores contra sus duras alas anteriores.

Por su parte, los grillos poseen una estructura más tosca que los otros insectos de este grupo. Se alimentan de plantas, materias animales e incluso de individuos de su propia especie; en general viven en casas o en el campo y sus saltos son bastante pesados.

Seguramente habrás oído muchas veces el canto de un grillo; más que un canto, es el sonido que se produce cuando el macho frota la tibia con parte de sus alas.

 


Lepidópteros

Las mariposas son lepidópteros, que significa «alas escamosas»; de hecho, su colorido tiene que ver con las numerosas escamas que recubren sus alas.

Mariposas

Sin duda uno de los insectos que más llaman la atención son las mariposas, por sus intensos y llamativos colores. Estas pertenecen al Orden de los lepidópteros, que significa «alas escamosas»; de hecho, su colorido tiene que ver con las numerosas escamas que recubren sus alas.
Se conocen más de 140 mil especies distintas de mariposas alrededor de todo el mundo.
Una característica típica de las mariposas es la llamada espiritrompa, aparato bucal constituido por un largo conducto enrollado que extienden para chupar néctar y otros líquidos de los cuales obtienen su alimentación.

Los órganos de los sentidos de las mariposas se encuentran localizados en su cabeza, siendo la vista y el olfato los más importantes; los olores los perciben a través de las antenas, y sus grandes ojos son capaces de captar incluso la luz ultravioleta. Posee seis patitas muy delgadas.

Si estos hermosos insectos quieren emprender el vuelo, deben alcanzar una temperatura determinada, captando el calor al extender sus alas al sol.

Mariposas nocturnas

Seguramente las conocerás más por el nombre de polillas. Son bastante menos vistosas que las mariposas diurnas, y su cuerpo es mucho más grueso y peludo; además, los machos tienen las antenas más desarrolladas que las hembras. Aunque no lo creas, el 90 por ciento de los lepidópteros son nocturnos y la mayoría se sienten atraídos por la luz; te habrás dado cuenta de que cuando miras a una luz, siempre hay polillas dando vueltas alrededor de ella. Cuando no vuelan, su segundo par de alas está camuflado y cubierto por las alas anteriores.

Reproducción

En determinadas épocas del año el macho se encarga de buscar la pareja perfecta. En las mariposas diurnas, los colores de sus alas son un factor importante para la elección que debe hacer el macho que busca pareja; pero también ellos emiten unas sustancias olorosas llamadas feromonas. Las mariposas nocturnas, en cambio, utilizan su olfato para encontrar a su pareja; las hembras son las que emiten las feromonas para atraer a los machos, los que, gracias a sus antenas, son capaces de localizarlas. Si bien el acoplamiento dura poco, las hembras pueden llegar a poner desde cien hasta más de mil huevos, que depositan sobre el tallo o las hojas de las plantas; hay hembras que los dejan caer sobre un prado mientras vuelan.

Clasificación de los coleópteros

– Adéfagos: escarabajos depredadores.

– Polífagos: todo el resto

Clasificación según lo que comen

– Carnívoros: se alimentan de otros insectos, gusanos y moluscos.

– Herbívoros: se alimentan de vegetales, pudiendo causar grandes estragos en los cultivos. Como una especialización dentro de éstos, se encuentran los xilófagos, especialistas en madera: los juveniles o larvas roen el interior de los árboles y también las maderas elaboradas.