Skip to main content

La gran cantidad y diversidad de animales que habitan nuestro planeta ha obligado a clasificarlos de muchas maneras.
Algunas son bastante complejas y requieren conocimientos muy especializados. Hay otras formas más sencillas, las cuales se enfocan en características físicas visibles, como pueden ser su forma de moverse, dividiéndose en cuadrúpedos y bípedos.
Todos lo seres vivos se mueven de un lugar a otro, utilizando sus propios medios.

A los animales que se movilizan con cuatro patas, se les llama cuadrúpedos. Sin embargo, no todos los animales con cuatro extremidades son cuadrúpedos. A pesar de que tanto brazos como alas son, desde un punto de vista evolutivo, extremidades modificadas, aquellos animales que poseen cuatro extremidades se les denominan tetrápodos. Esto incluye a todos los vertebrados con ancestros cuadrúpedos, incluyendo mamíferos, algunos reptiles, anfibios y pájaros.

El bipedismo es la denominación para la forma de locomoción adoptada parcial o totalmente por animales tetrápodos (de cuatro patas) sobre sus dos extremidades inferiores. Muchas especies, desde aves, mamíferos y reptiles a lo largo de la historia han evolucionado para adoptar esta postura en su desplazamiento, desde dinosaurios hasta las aves, y los seres humanos.

El bipedismo puede ser obligatorio. En tal caso el animal se desplaza siempre en esta forma. Un ejemplo es la especie humana.

Por otro lado, el bipedismo será facultativo cuando el animal que adopta tanto la postura cuadrúpeda como bípeda, siendo, en la mayoría de los casos, una predominante sobre la otra. Ejemplos de este caso se encuentran entre algunos primates no humanos como los chimpancés y gorilas.
Caminar erguido supuso abrirse a una nueva cantidad de experiencias en la vida de los hombres, debido que las extremidades superiores están libres para la realización de diversas tareas que son más dificultosas para animales cuadrúpedos.