Skip to main content

España

La primera exhibición cinematográfica es España tuvo lugar el 5 de mayo de 1895 en Barcelona.

Desde 1896, España comenzó a producir un sinfín de películas, partiendo por Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, con un estilo muy similar al de los hermanos Lumière, hasta llegar a la popular zarzuela, obra cantada que se convirtió en un subgénero de gran importancia, entre ellas La revoltosa (1924) y La verbena de la Paloma (1935).
La película más importante en la época del cine mudo fue Las Hurdes, tierra sin pan (1932) y Un perro andaluz de Luis Buñuel.

Francia

En Francia, el director Louis Delluc da el pie a nuevos cineastas en la producción de películas, como fueron Abel Gance, René Clair, Jean Renoir y Jacques Feyder. Una de las principales producciones fue La pasión de Juana de Arco (1928) de Carl Theodor Dreyer, que junto con Amanecer (1927) pusieron fin a la época del cine mudo, dando paso al nuevo cine sonoro.

Japón

El cine japonés se ha caracterizado por la hermosura de sus producciones, con una fotografía caracterizada por el original empleo del color.

El director de cine japonés Akira Kurosawa, con Rashomon (1951), ganó el gran premio del Festival Internacional de Cine de Venecia, dando a conocer al resto del mundo el cine de su país. Lamentablemente, esto llevó a ciertos productores y directores a plagiar al propio Kurosawa en dos ocasiones, con Los siete samurais (1954), que en Estados Unidos se llamó Los siete magníficos, de John Sturges, seis años más tarde, y con Mercenario (1961), con la que Sergio Leone realiza sus western.

El cine japonés se ha caracterizado por la hermosura de sus producciones, con una fotografía caracterizada por el original empleo del color. Algunas de las más destacadas fueron: Cuentos de la Luna pálida de agosto (1953), de Mizoguchi; La puerta del infierno (1954), de Kinugasa; La sombra del guerrero (1980), de Ram (1985); Los sueños de Akira Kurosawa (1990); La balada de Narayama (1983) de Shoehi Imamura o las películas de Nagisa Oshima, como El imperio de los sentidos (1976).

El cine Arte

Este tipo de cine es mayoritariamente europeo. Orson Welles fue el encargado de sorprender a los Estados Unidos y al mundo con sus películas.

Durante los años ’30, las películas que se realizaron en Hollywood se preocuparon más que nada de exaltar la fantasía, por lo que otro sector se encargó de darle al cine un toque de seriedad y realismo. Así es como nace el cine arte, mayoritariamente europeo, con películas como la alemana El ángel azul (1930), de Josef von Sternberg, que dio a conocer a Marlene Dietrich; o La gran ilusión (1937), de Jean Renoir, considerada una de las grandes películas antibélicas de la historia del cine.

Sin embargo, este tipo de cine se trasladó a Estados Unidos, cuando un cineasta, escritor, director y actor, Orson Welles, sorprendió al mundo con su primer filme con nuevos encuadres, objetivos angulares y efectos de sonido, que ampliaron considerablemente el lenguaje visual del cine. El Ciudadano Kane (1941) es considerada por los críticos la mejor película de la historia.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13