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Comunicación oral, Lenguaje y Comunicación

3° Básico

Distintas formas de hablar

Cuando conversamos con nuestros amigos y familiares utilizamos un lenguaje relajado, amistoso y sin preocuparnos mucho de las palabras empleadas, pero ¿qué sucede cuando debemos hablar con nuestro profesor o con alguien donde el lenguaje debe ser más estructurado?

 

Cada hablante maneja su forma de expresarse dependiendo de la situación comunicativa en que se encuentra, dependiendo de qué quiere decir, a quién se dirige, para qué y con qué fin.

Así, al hablar por teléfono con un amigo, usamos un lenguaje cotidiano, relajado y lleno de muletillas. Pero si debemos hablar con un adulto, nuestro lenguaje se vuelve más estructurado y dejamos las muletillas de lado.

De esta misma forma, no es lo mismo escribir una carta a un amigo contándole tus vacaciones, que escribir una carta de felicitaciones al diario.

Existen dos formas comunicarse: la informal y la formal.

El lenguaje informal

Como se señaló en la introducción, este tipo de lenguaje es utilizado cuando conversamos con nuestros pares y con gente con la cual tenemos mucha confianza. Ejemplo: entre amigos, familiares, compañeros de cursos, etc. Es el lenguaje que utilizamos diariamente y que se caracteriza por ser expresivo y emotivo, porque lo empleamos con gente cercana a nosotros, lo que también nos permite utilizar otros elementos como los apodos, los diminutivos, etc.

Características del lenguaje informal

– Se repite mucho una misma idea.

– Utilización de muletillas, que son palabras o frases que repite mucho una persona.

Por ejemplo: cachai, ya po, bueno, po, etc.

– Utilización de modismos, frases o palabras que tienen significado y que se usan en un lugar determinado.

Por ejemplo: altiro, irse al chancho, latero, etc.

– Poco uso de vocabulario, siempre se utilizan las mismas palabras.

Por ejemplo: “Ana hizo las tareas, después hizo su cama y, al final, hizo deporte.

– Frases cortas e inconclusas.

Por ejemplo: “Entonces, eso fue po…”

– Las frases u oraciones no están bien organizadas.
– Mucha repetición de palabras.

El lenguaje formal

Este tipo de lenguaje es el que se utiliza en situaciones que son más serias y formales, y donde los hablantes, generalmente, tienen una relación lejana.

Ejemplo: doctor-paciente, jefe-empleado, etc.
Este lenguaje no lo utilizamos diariamente, sino que sólo en ciertas oportunidades.

Características del lenguaje formal

– Correcta pronunciación.

– Adecuado y variado vocabulario.

– Utilización de oraciones o frases bien construidas.

– No se usan las muletillas, vulgarismos, modismos.

– Discurso fluido y continuo.

– Se utilizan frases u oraciones más largas.

– No hay evidentes repetición de palabras.

– No es redundante, se entrega la información de una sola vez.

– La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.

– No hay omisiones, las frases están completas.