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¿Te has puesto a pensar qué pasaría si no pudiéramos conversar? ¿Cómo te comunicarías con tus amigos, con tu familia o con tus compañeros? La conversación es muy importante y la ocupamos a diario y en cada momento.

A continuación daremos su definición y cuáles son sus principales características.

Características de la conversación 

La conversación es cuando dos o más personas hablan sobre un tema determinado.
Por ejemplo, «La comida favorita», como muestra la siguiente conversación:

Profesor: Quiero saber cuál es la comida preferida de ustedes, ¿me pueden contar?

Sofía: A mí me encantan las papas fritas.

Profesor: ¿Sólo las papas fritas?

Camilo: No, a mí me encantan con pollo.

Sofía: ¡Sí!, yo también adoro el pollo.

Camilo: Además, me gusta con mucha lechuga porque me hace bien.

Sofía: Yo prefiero con tomate… no me gusta mucho la lechuga.

Profesor: ¿Son sus comidas preferidas?

Sofía y Camilo: ¡Sí!, son nuestras comidas favoritas.

En esta conversación, participan tres personas (Profesor, Sofía y Camilo) que hablan sobre «La comida favorita».

En dicha conversación, se está intercambiando información, es decir, ahora el profesor ya sabe cuál es la comida favorita de Sofía y de Camilo, es decir tiene un nuevo dato que le permite conocerlos mejor.

Así, la finalidad de toda conversación es intercambiar información entre las personas que participan, lo que les permite conocerse mejor.

Los diálogos tienen las siguientes características:

– Es espontánea, es decir, se desarrolla naturalmente y no está preparada.

– El diálogo se caracteriza por ser familiar y expresivo.

– Para conversar se utilizan gestos, mímicas, movimientos que también expresan.

– El volumen, ritmo y tono de voz, igualmente, entregan información en una conversación.

– El tema es definido por quienes participan de esta actividad. Así, una conversación sobre música, puede terminar en otro tema que no tenga relación con ella.

– Con estos diálogos se puede informar, comunicar, expresar alegrías o tristezas, aconsejar, recomendar, relatar, argumentar, exponer ideas, entre otros.

En toda conversación existe:

Saludo o apertura

El inicio e introducción del tema, puede ser un saludo, un comentario, una llamada de atención, expresiones interrogativas o exclamativas, entre otros.

Ejemplo: ¡Hola!; ¿Cómo te llamas?; Necesito hablar contigo; etc.

Desarrollo

Es el intercambio de información u opiniones del tema iniciado entre quienes participan de la conversación. Los temas pueden variar en el transcurso de estos diálogos, siempre y cuando los hablantes estén de acuerdo.

Ejemplo: En el caso un diálogo entre el Profesor, Sofía y Camilo, ésta puede terminar en “La música favorita” o en “Lo que más me gusta hacer”.

Cierre o despedida

Parte de la conversación donde los participantes cierran el tema con una despedida y se da por finalizada este diálogo.

Ejemplo: ¡Hasta mañana!; ¡Nos vemos!; Después conversamos; entre otros.

Conversación en el aula

La conversación, es una actividad que frecuentemente realizarás en la sala de clases con el fin de intercambiar información con tus compañeros sobre temas que te plantee tu profesor o profesora.

En dicha actividad, hay elementos que debes tener en cuenta ya que son muy importantes para que este diálogo tenga los resultados esperados:

– Cuando el docente plantee algún tema de conversación en grupo, es importantísimo que todos participen de ella, ya que cada uno de los integrantes tiene algo que decir y aportar.

– En una conversación existen los «Turnos de palabra». Cada integrante de una conversación tiene el derecho de hablar y señalar de forma segura sus comentarios, opiniones, dudas, lo que piensan, las experiencias, entre otros.

– Cuando sea tu turno de hablar, debes preocuparte de entrega tu información claramente, pronunciar bien y hablar fluidamente.

– Muy importante es escuchar, con respeto e interés, lo que otro expresa o relata y esperar que termine para tomar la palabra.

– Al plantearse un tema de conversación cada persona puede tener una opinión al respecto según lo que sus cercanos le han enseñado y lo que ha aprendido. Es por esto que todos los puntos de vistas son válidos y merecen ser escuchados con respeto y atención.