Skip to main content

Una dramatización es la representación de un texto dramático. Para recordarte, el género dramático se refiere a aquel tipo de textos que representa un conflicto (suceso que presenta algún tipo de dificultad a una o más personas) por medio del diálogo de los personajes que participan en él. Se denomina dramaturgo a aquel que escribe textos dramáticos.

Pasos para realizar una dramatización

Para dramatizar un texto, primero debes determinar qué van a representar. Para esto tienes dos opciones: que consideres una obra de teatro ya realizada, o que adaptes un texto narrativo o poético, de tal forma que se organice como un guión. Para esto es importante convertir los sucesos del relato o de la poesía en diálogos, definir  los actos, cuadros y escenas. Así, se deberán identificar los hechos o sucesos más importantes del relato. Luego, identificarán los personajes y las intervenciones de cada uno de ellos. Caracterizarán a los personajes y describirán dónde y cuándo se produce la acción.

En el caso de elegir la primera opción, debes prestar atención a los comentarios e indicaciones que están en paréntesis:

Aparte: cuando un personaje habla o realiza comentarios que los demás fingen no escuchar.

Off: cuando se habla fuera de escena.

Una vez escogido el texto y determinado los personajes de la obra,  deben organizarse para establecer quiénes van a ser los que guíen a los actores y actrices, cuya responsabilidad será orientar y aconsejarlos para lograr una buena actuación.

Posteriormente, elegirán entre todos, quiénes serán los que representen a los personajes de la obra. Los actores y actrices tendrán que colocar todo su esfuerzo por representar el personaje designado de la mejor forma posible, preocupándose de su vestuario, maquillaje, manejo de voz, pronunciación clara, aprendizaje del guión, expresión y, por sobretodo, convertirse en quien debe representar.

En toda representación se requiere de elementos para hacer más real lo que van a representar y que den indicios del lugar en que se realiza la acción. Dichos elementos pueden crease o bien buscarlos entre todos e la sala de clases o traerlos de las casas. Alguien debe estar a cargo de esto.

La escenografía también es importantísima ya que entregará información de dónde y cuáles son las características del lugar en que se realiza la acción, situándose la historia en el tiempo y espacio concreto. Alguien debe estar a cargo de esto.

Preocuparse de la iluminación, con la cual se podrá determinar la hora del día en que se realiza la acción, se podrá establecer ambientes, los momentos de tensión, etcétera. Y del sonido, que ayudará a provocar efectos sonoros que entregarán información sobre lo que acontece. Alguien debe estar a cargo de esto.

Por último, pero igual de relevantes es el vestuario y maquillaje, ya que de ellos dependerá la buena caracterización de los  personajes. Alguien debe estar a cargo de esto.

Ya tienes toda la información que necesita, sólo falta ensayar lo suficiente para lograr la mejor dramatización de tu vida.

¡Mucha suerte!