Skip to main content

Lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal se refiere a todos elementos no verbales que participan en la comunicación, es decir, el lenguaje del cuerpo. Así, considera a todas aquellas expresiones faciales, gestos corporales, movimientos del cuerpo, mímicas y posturas que utilizan los hablantes cuando están conversando.

Si te fijas bien, cuando una persona conversa con otra, ninguna de las dos está inmóvil. Siempre existen movimientos de brazos, cambios de posturas, gestos en la cara, etc., los que van a depender de qué se esté hablando, con quién y cómo se recibe la información que se entrega.

El lenguaje no verbal considera tres aspectos:

1. Específicamente, se refiere a la sonrisa, mueca, dirección de la mirada, postura de los brazos y piernas que realizan tanto el emisor como el receptor de un mensaje.

Por ejemplo, cuando recibimos una buena noticia, nuestro rostro lo demuestra sonriendo a diferencia de cuando recibimos una mala, que nos ponemos tristes, fruncimos el seño y nuestro rostro demuestra que estamos apenados.

Otro ejemplo, considerado no verbal son todos aquellos gestos que tienen significado por sí mismos. Así, cuando movemos la cabeza para el derecho, luego al izquierdo y así sucesivamente, es un signo de negación “no”. O cuando queremos decirle a alguien que venga sin emitir palabras, hacemos un movimiento con los brazos.

De esta misma forma, es que los gestos se han transformado, incluso en un código para aquellos que no pueden hablar. Se llama Lenguaje de Señas y se basa en las expresiones faciales, movimientos corporales y gestuales que son utilizadas para comunicar todo tipos de ideas.

2. Se refiere a la distancia física que se toma con la persona que se está hablando.  Por ejemplo, no es lo mismo la cercanía física que se tiene cuando se conversa con un amigo que cuando se habla con el Director del colegio. También considera la disposición de los cuerpos en una conversación. Ante un familiar o persona conocida la postura es relajada, cercana, de confianza y afectiva, pero ante una persona desconocida, la postura es distante y lejana.

3. Se refiere a aquellos signos, como los del tránsito, que entregan información que es conocida y entendida por una comunidad. Esto es, cuando vemos un signo “ceda el paso”, sabemos que todos los conductores manejan este código para poder transitar correctamente y entienden que al verlo, deben tener precaución y dar el paso si es que viene algún vehículo. Esto sucede con muchos otros símbolos, por ejemplo, el que señala que no se puede fumar.

people-1492052_1280

Lenguaje paraverbal

Representa el manejo de la voz según la situación (tono, timbre, volumen, entonación).
Por ejemplo, cuando estamos enojados, sube el volumen de la voz y éste es seco y agresivo. Cuando consolamos a alguien, nuestro tono de voz es más tranquilo, suave y lleno de apoyo para el desconsolado.

Se considera también, como lenguaje paraverbal, las pausas, los carraspeos, llantos, etc., porque dicen algo: tristeza, pena, duda, etc.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13