Skip to main content

Temperatura ambiente

La temperatura ambiente es la que se puede medir con un termómetro y que se toma del espacio en que uno se desenvuelva, es decir, del medio ambiente. La temperatura puede variar mucho de un lugar a otro. Esto es debido a que una temperatura tomada en un ambiente tan frío como los Polos, donde los rayos del Sol apenas llegan, probablemente la temperatura sería bajo cero (si se mide en grados Fahrenheit o en Centígrados). Por lo mismo, si se toma la temperatura en un lugar cálido, como por ejemplo una zona cercana a la línea del Ecuador, donde los rayos del Sol llegan de forma directa, probablemente la temperatura sería bastante por encima del cero.

Temperatura del cuerpo

Nuestro cuerpo también tiene una temperatura. La temperatura normal de nuestro cuerpo no debe superar los 37º C (98º F). Cuando estamos enfermos, nuestro cuerpo nos avisa que algo no esta bien por medio de la fiebre, que es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. La fiebre surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógenas que se derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo.

En el caso de los niños mas pequeños, debido a que su sistema inmunológico es menos experimentado, sus fiebres pueden ser más elevadas de lo que son el los adultos.

El termómetro

Es el instrumento con el cual medimos la temperatura.

Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.

El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei; éste podría considerarse el predecesor del termómetro. Sanctorius incorporó una graduación numérica al instrumento de Galilei, con lo que surgió el termómetro.
La escala térmica más usada en la mayoría de los países del mundo es la centígrada (° C), también llamada Celsius desde 1948, en honor a Anders Celsius. En esta escala, el cero (0 ° C) y los cien (100 ° C) grados corresponden respectivamente a los puntos de congelación y de ebullición del agua.

Otra escala termométricas es la Fahrenheit (° F), propuesta por Gabriel Fahrenheit, siendo la unidad de temperatura en el sistema anglosajón. Es utilizado principalmente en Estados Unidos.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13