Skip to main content

Comprensión de las proposiciones del texto

Son consideradas “unidades de significado” (declaración acerca de una persona u objeto). A través de la combinación entre la información que proporciona el texto y los conocimientos previos, se produce la comprensión. Este proceso junto con acceder al léxico son llamados microprocesos de inteligencia, los cuales se realizan en forma automática durante la lectura. Se refiere, básicamente, a la decodificación que hace un lector cuando se enfrenta a un texto, considerando todos los factores que implican dicho proceso: manejo del lenguaje, vocabulario, conexiones sintácticas, gramaticales, entre otras.

Incorporación de la información que proporciona el texto

Se considera un macroproceso y se realiza en forma consciente y no automática. Consiste en la integración de una proposición con otra hasta formar una representación lógica de lo leído. Los macroprocesos se realizan a partir del conocimiento global que tenga el lector acerca del mundo y relacionándolo con la nueva información. Se está hablando de la interpretación y comprensión general que va a lograr, producto de la integración de estos dos elementos. Para una comprensión sea efectiva, es necesario poseer dichos conocimientos.

Para una comprensión eficaz se deben considerar los siguientes niveles del texto:

1. Nivel lexical

Manejo de los términos usados en el texto.

Ejemplo
Conocimiento de vocabulario de parte del lector.

2. Nivel nexual

Manejo de los conectores presentes en el texto que logran la estructuración lógica de éste.

Ejemplo
Diferentes tipos de conectores textuales: “Para comenzar”, “En primer Lugar”, “Resumiendo”, “En síntesis”, entre otros.

3. Nivel sintáctico

Utilización correcta del sistema de construcción gramatical.

Ejemplo
Niños – cada día – los – juegan
A partir de las palabras entregadas, el texto debe ordenar sus partes utilizando una sintaxis lógica: “Los niños juegan cada día”.

4. Nivel estructural
Permite captar las ideas, la relación y coherencia del texto y rescatar de lo entregado nueva información.

Ejemplo
Captar la relación existente entre las ideas de un párrafo y otro.