Skip to main content

La estructura de la tierra se compone de siete elementos fundamentales. Conoce la descripción y características de cada uno de ellos.

Estos son los principales componentes de su estructura:

  • Corteza
  • Discontinuidad de Mohorovicic
  • Manto
  • Corrientes de convección
  • Núcleo externo
  • Núcleo interno
  • Discontinuidad de Gutenberg
estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra

Corteza

La corteza terrestre está compuesta por silicatos, los cuales tienen un espesor aproximado de entre 6 a 60 kilómetros. Los silicatos, según el Sernageomin, corresponde a sales de ácido silícico.

Los silicatos están presentes en numerosas rocas y minerales (integran el 95% de la corteza terrestre), y se hallan exclusivamente en forma de silicio y oxígeno (sílice).

Discontinuidad de Mohorovicic

Está situada entre el manto y la corteza. Se le conoce como Moho y representa el límite entre la corteza, tanto oceánica como continental, y el manto. 

Manto

Está formado casi exclusivamente de silicatos sólidos de un grosr aproximado de 2.800 kilómetros. Es reconocida como la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo. Representa casi un 84 % del volumen del planeta.

Corrientes de convección

Estas corrientes nacen del calentamiento por gradientes de temperatura. Los materiales cálidos son más ligeros, por lo que suben, mientras que los materiales fríos son más pesados o densos, motivo por el cual se hunden.

Núcleo externo

El núcleo externo fundido está formado por hierro y níquel de un grosor aproximado de 2.300 kilómetros. El núcleo externo se intercala entre el manto, la gruesa capa de roca debajo de la corteza terrestre y el núcleo interno.

Núcleo interno

Este núcleo es de consistencia sólida y está compuesta por hierro y níquel de unos 2.400 kilómetros de diámetro. Esta capa geológica se visualiza como una esfera sólida con un radio de aproximadamente 1.220 kilómetros, y representa casi un 20% del radio de la Tierra.​

Discontinuidad de Gutenberg

Este elemento se encuentra situado entre el núcleo externo y el manto. De manera gráfica, representa el borde inferior de la litosfera y, por lo tanto, el área exterior sólida de la Tierra.