Skip to main content

La vaca o el bos taurus es una especie de mamífero artiodáctilo, es decir, con pezuña de dos dedos, de la familia de los bovinos. Generalmente son animales domésticos, aunque en algunos casos se han presentado en estado salvaje. Se crían a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su piel. También se siguen empleando en los espectáculos de toros en algunos países.

La hembra es la vaca y el macho es el toro. Si ha sido castrado el toro se le llama buey.

Las crías de la vaca son los terneros o becerros. Los ejemplares jóvenes son conocidos como añojos cuando cumplen un año, erales cuando tienen más de un año y no llegan a los dos, y novillos hasta la edad adulta. También nos podemos encontrar con que a los animales de más de dos años y menos de tres se les llame utreros y cuatreños cuando tienen cuatro. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina.

Durante el descubrimiento de Europa y su posterior conquista el ganado vacuno fue exportado a tierras americanas, convirtiéndose en parte fundamental de la dieta del Nuevo Mundo.

Teorías sobre el origen de las vacas

Hay una gran controversia al respecto y los expertos no se ponen completamente de acuerdo, de manera que hay varias hipótesis que lo explican, que se pueden resumir en dos:

– La primera dice que el origen del ganado bovino actual, proviene únicamente de un tipo de uro o toro primitivo, que da lugar posteriormente a todas las razas bovinas modernas.

-La segunda teoría dice que existieron varios tipos de uros primitivos, los cuales evolucionaron paralelamente dando lugar a dos especies —quizá, algunas más— que originaron todas las razas bovinas actuales.

Hay pruebas que evidencian que el uro no sólo vivió en Europa, sino que se extendió hasta China y que en Asia fue domesticado, y que el mismo de período neolítico fue el origen de otras razas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13