Skip to main content

El judo fue creado por el Profesor Jigoro Kano (1860-1938), quien dedicó su vida a promoverlo. Adquirió maestría en variados estilos de Jujitsu durante su juventud, pero luego comenzó a desarrollar su propio estilo, incorporando principios deportivos modernos. En 1882 funda el Instituto de Judo Kodokan en Tokio, donde comienza a enseñar.

La palabra judo significa «la vía gentil» o “camino de la suavidad”.

Kano no sólo creó un nuevo tipo de entrenamiento, sino que estableció toda una filosofía alrededor del judo.  Kano sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio, concepto fundamental en la mayoría de las artes marciales.

Eliminó algunas técnicas tradicionales de jujitsu y cambió los métodos de enseñanza. El entrenamiento en el ataque y en la defensa fueron modificados para que pudieran ser un camino o forma de vida, para que toda persona pudiese participar y beneficiarse, y de manera que la mayoría de las técnicas pudieran realizarse sin necesidad de experimentar lesiones.

La popularidad del judo aumentó dramáticamente luego de una famosa competencia auspiciada por la Policía de Tokio en 1886, donde el equipo de judo venció a la escuela más conocida de Jujitsu en ese momento. Con los años,  se hizo parte del sistema de educación física japonés y parte del entrenamiento policial. Así comenzó a expandirse a nivel mundial. En 1964 el judo masculino pasó a formar parte de las Olimpiadas y en 1992 fue incorporado el judo femenino.

El entrenamiento

El judo se practica sobre colchonetas y consiste principalmente de lances y lucha mano a mano, que incluye técnicas de inmovilización, ahorcamientos y palancas. Técnicas adicionales, incluyendo golpes e inmovilizaciones de articulaciones, se encuentran en los kata o formas de judo.

El entrenamiento del judo, enfatiza el desarrollo mental, moral y de carácter, tanto como el entrenamiento físico. La mayoría de los instructores ponen énfasis en los principios del judo, tales como, el de ceder para superar fuerzas o tamaños mayores, como también se apoyan en  principios científicos como la palanca, el balance, la eficiencia, el momento y el control.

Estilos

El judo tiene distintas formas para diferentes intereses. Algunos estudiantes entrenan para competencias. Otros estudian las formas tradicionales del arte y las formas (kata) de judo. Otros estudian para la defensa personal y otros para entretenerse.

Categorías

Las categorías en judo se dividen en grados Kyu (alumno) y Dan (maestro). El grado más alto posible es el décimo segundo Dan, conseguido solamente por Jigoro Kano, su creador y el único Shihan (doctor).

Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9º al 11º Dan, rojo; y 12º Dan, blanco.

Las categorías masculinas están divididas en 10 niveles,  por el  peso del judoka, en tramos de peso desde más de 95 kilos a menos de 60 kilos.  Las mujeres presentan 7 niveles, desde más de 72 kilos a menos de 48 kilos de peso. En las pruebas olímpicas y campeonatos del mundo ha existido siempre una gran superioridad japonesa en las categorías masculinas, en cambio entre las mujeres, han sobresalidos las británicas, las latinoamericanas y españolas.

Ya que el Judo se originó en los tiempos modernos, está organizado como los otros deportes mayores, con una organización internacional gobernante, la Federación Internacional de Judo (IJF) y una autoridad técnica llamada Kodokan.

Hay varios grupos menores separados, tales como la Asociación Judo Zen, que enfatizan el Judo como una filosofía y no como deporte.

A diferencia de otros estilos de artes marciales, el judo tiene reglas de competición, métodos de entrenamiento y sistema de rangos que son relativamente uniformes a nivel mundial.